viernes, 31 de mayo de 2013

Sector cafetero y económico sobresalen para Colombia en el mundo

Café colombiano es reconocido como único en el mundo

Dentro de la lista de productos que Colombia exporta, se encuentra nada más ni nada menos que nuestro delicioso café del cual nos debemos sentir muy orgullosos. Hoy es el producto por el cual somos reconocidos mundialmente y se ha ganado un lugar de relevancia, que para países como los Estados Unidos era imposible de conseguir. Pues ya había calificado a Suiza y Europa con un sistema cerrado de protección lo cual sólo permitía dar acceso a productos locales.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia se convirtió en la primera denominación de origen extranjera en ser aceptada en la Confederación Helvética también conocida oficialmente como Confederación Suiza. La confederación es la calificación que le otorgan a un país ubicado en Europa Central sin tener salida al mar, como sucede en este caso con Suiza. Conseguir este valioso reconocimiento le representó al país una gestión de cinco años y hoy es reconocido como “único en el mundo”. 

Primera denominación de origen en ser aceptada 

Nos llena de orgullo y suficientes motivos para sacar pecho y frente por nuestro país. Hay que tener presente que ha sido el primer proceso individual que la denominación extranjera Suiza entregará con autorización de la Confederación Helvética. A la confederación se unen la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos que ya reconocían la denominación de origen colombiana.

Esta gestión y reconocimiento solo nos deja una enseñanza para que la tengamos siempre presente. “Siempre hay que luchar por aquello que se quiere alcanzar sin tener en cuenta que las gestiones realizadas por otros no hayan logrado el objetivo perseguido”. Otro buen ejemplo a este comentario tiene que ver con la invitación que le han concedido el día jueves a Colombia para ingresar a la OCDE, que como dice el presidente Santos es el ingresar a las grandes ligas de la economía.

Una gestión que se logró en solo dos años mientras que en Chile que ya pasaron por este proceso hace varios años y ya son parte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), les tomó cinco años para conseguir la invitación y posteriormente ser aceptados. Ahora nos falta comenzar a trabajar en la ruta para que sea aprobada y posteriormente si decir con orgullo que Colombia forma parte de la OCDE. Rusia está trabajando en la ruta hace muchos años y aún no ha sido aprobada la ruta ya que esta es la parte más compleja del proceso. 

Colombia ingresa a las grandes ligas de la economía

Tiene mucho que ver el tipo de perfiles con los cuales se cuenta para asesorar al país en los temas comentados. Si algo similar hubiera pasado con la lamentable situación presentada entre de San Andrés y Nicaragua con las aguas limítrofes, no estaríamos llorando sobre la leche derramada ni mucho menos, lamentando cómo el sector económico de mayor importancia de San Andrés –La Pesca- esté cerrando sus puertas y paralelo a ello cerca de 80 personas o por no decir familias quedando sin trabajo.

A mí por lo menos me agrada recibir estas gratas noticias que favorecen al país e invitan a mejorar en diferentes sentidos, pues nos obliga a realizar las cosas cada vez mejor a formar mejor al empleado, a ser exigente, a crecer y ser competitivos. También reconozco, que hay mucho más de fondo en estos dos temas, pero para lograr sostenernos en las mejores posiciones habrá que superar lo negativo y realizar los correctivos necesarios para sostenernos en el lugar que nos hemos ganado hasta el momento. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Reflexión: Envejecer con gracia o mejor con plástica


Tener una dieta rica en antioxidates
Es sorprendente cómo en la actualidad tanto hombres como mujeres les inquieta el tema del envejecimiento. No hace falta tener 60 o 70 años, simplemente desde muy temprana edad 19 años en adelante ya están consultando especialistas en estética con la única intención de realizar algún tipo de tratamiento invasivo o no invasivo para lucir mejor o “detener” (pues esto nunca se conseguirá) el proceso de envejecimiento.

Se fijan en las líneas de expresión que se van haciendo notorias en el rostro, patas de gallo, comisura de labios, entrecejo, frente y papada por no mencionar más. ¿Por qué no analizan los efectos que lo provocan? pues está relacionado con el trasnochar mucho, fumar, beber demasiado, tomar el sol como si fueran una pieza de carne a la brasa. Todo esto, solo con el tiempo comienza a manifestar efectos en el rostro, contribuyendo de esta manera al envejecimiento prematuro.

Las personas acuden al médico esteticista con busca del elixir de la eterna juventud en el “botox” o piensan en realizar estiramientos de piel y con esto lo que están consiguiendo es convertirse en esclavos de estos medios estéticos. ¿Qué sucede a los seis u ocho meses de aplicarse botox? Que hay que renovarlo. De lo contrario las líneas comienzan de nuevo su proceso para hacerse notorias.


 Antioxidantes naturales contribuyen a retrasar el proceso de envejecimiento

¿Cuánto cuesta la aplicación de una sesión de botox? Alrededor de USD$450 y con esto no alcanza a cubrir todas las áreas del rostro. Ósea, que en realidad la solución temporal a las líneas de expresión puede salir en USD$1000 cada seis meses o quizás más, y se convierte en un esclavizado por el botox. Y se supone que Colombia se caracteriza por ofrecer precios muy convenientes y favorables en tratamientos estéticos ¿Cómo será para otros países? Me aterra solo pensarlo.

Personalmente me inclino por los procedimientos naturales, ellos están relacionados con una alimentación sana realizando mayor énfasis en alimentos ricos en antioxidantes consumiendo las cantidades adecuadas de acuerdo a la edad. Los alimentos ricos en antioxidantes se encuentran en los aceites vegetales, cereales integrales, aves, carnes y pescados (se pueden reemplazar por quinoa), huevo, verduras, frutas, lácteos y el té verde en infusión o como bebida refrescante.

No hay nada mejor que tener una vejez con gracia. Lo que quiero significar con ello, es que permitamos que los años pasen y la naturaleza cumpla con su proceso, pues nada es eterno todo es transitorio. ¿Cuantas personas quedan con secuelas y para nada agradables relacionadas los tratamientos estéticos o quedan esclavizadas eternamente con ellos? Si no se toman decisiones de cambio el envejecimiento continuará acelerándose cada vez más y el tratamiento realizado sirvió muy poco. 


Aprendamos a envejecer con gracia

Ver personas con 60 años de edad y la piel estirada como una carpa no da gusto mirarlas. Ya que a pesar de pretender esconder la realidad de la vida como es el deterioro de la piel, los años se hacen notar de otra forma. ¿A quién están engañando entonces? Esto sucede por la baja autoestima que se tiene. Por qué precisamente se quieren ver como los estereotipos que salen en medios impresos, cine o TV. Estamos en una época en que lo exterior prima mucho más que el ser auténticos y naturales sin seguir ningún modelo.

Lo recomendable sería antes que cualquier cosa, acudir a un psicólogo para atender primero el tema de la autoestima, que seguramente pretendiendo solucionar este punto saldrán a la luz otros aspectos que son necesarios prestarles la debida atención y que solo con una buena orientación psicológica se podrán superar.

Mejorando la autoestima se superan otro tipo de inseguridades que se pueden tener aprendiendo a aceptarse la persona tal y como es sin tener que volverse esclavo de los tratamientos estéticos, aprendiendo a envejecer con gracia naturalidad y con orgullo. 



viernes, 24 de mayo de 2013

Momentos e instantes desde el ojo de un fotógrafo

No hace falta conocer a qué lugar del planeta corresponden cada una de estas preciosas imágenes. Simplemente son hermosas, relajantes y dicientes. Algunas invitan a meditar sobre ellas, otras simplemente a disfrutar de un momento. Un instante que no se repetirá. Un instante que pasó desapercibido para muchos, menos para el fotógrafo y para nosotros que estamos en este momento disfrutando de ellas. 


Esperanza. Foto: Mimiliz

Precioso B & W.  Foto: Hotblack

Mística y encantadora. Foto: Mconnors

Lo dice todo. Foto: Wallyir

Calides, sensaciones, sentimientos. Foto: Hotblack

Soledad.  Foto: Greyerbaby

Místico, misterio. Foto: Greyerbabay

Contaminación. Foto: Click

Un camino largo y árido. Foto: Gasemx

Relajante. Foto: Danielito

Zambia, madre admirando a su hijo

Árbol y escuela. Foto: Click

Momentos e instantes que no volverán...

jueves, 23 de mayo de 2013

El Leopardo de Java, un felino en vía de extinción


Leopardo de Java, felino en extinción.  Foto: Age Kridalaksana/CIFOR 

¡Qué tal la comodidad de este precioso felino! Bien se podría llegar a pensar que es manso y amigable, pero no es así. Es el famoso Leopardo de Java únicamente se encuentra allí, es conocido como la Pantera pardus melas que lastimosamente hoy se encuentra en la Lista Roja de animales que están en vías de extinción de acuerdo con New Scientist.

Actualmente por cada 1000 hectáreas de tierra en Java se encuentran entre 250 a 700 Leopardos. Lo triste y paradójico es que cada año la Isla de Java está perdiendo cerca de 2000 hectáreas de selva por un grave tema que no solo sufre la isla, sino muchos lugares del planeta como es la deforestación. Es por este motivo que el Leopardo de Java se está quedando sin hábitat por la tala de árboles, acabando cada vez más con la selva. 



Cómo llegaría este hermoso felino a la isla siempre ha habido interrogantes. Ya que en la Isla de Java nunca ha existido un puente de comunicación con otras islas o hacia el continente asiático.

De acuerdo con Wikipedia una de las hipótesis consideradas por estudios realizados se ha llegado a considerar que durante el último periodo glacial del Pleistoceno Medio pudo llegar a existir un puente que en algún momento unió las islas de Java, Sumatra y Borneo. Solo de esta manera es como se cree que llegó la Pantera pardus melas a Java, desapareciendo de Sumatra y Borneo.

lunes, 20 de mayo de 2013

30 tips para tener la salud ideal


Correr excelente ejercicio cardiovascular   Foto: Mikebaird

Temas relacionados con la salud y el bienestar siempre me han interesado, ya que soy de las que piensa que aquello que realizamos en la juventud en bien de nuestra salud y cuerpo se verá reflejado en nuestra madurez o por qué no decir, en nuestra tercera edad.

Si llevamos una vida desordenada con malos hábitos alimenticios nos dará como respuesta a largo plazo problemas de salud y quizás también obesidad. Es por esa razón, que me gustaría compartir contigo algunos “tips” que te podrían ser de utilidad que a mí me han servido mucho para mantenerme lo mejor posible.

1-Si quieres perder peso realiza una actividad física por lo menos durante una hora 6 veces a la semana. Descansa el 7 para que tus músculos reposen.

2-Elimina las bebidas gaseosas y jugos, estos llevan azúcar refinada que no es saludable. Cambia por té verde, agua o jugos sin dulce.

3-Práctica yoga: es relajante. Le brinda a tu cuerpo mayor elasticidad y control en las situaciones de estrés. Te sorprenderás.

4-La práctica de ejercicio cardiovascular beneficia al corazón y pulmones.


Comer entre comidas: almendras, nueves, maní.

5-Consume frutas, verduras, poca carne. Esta la puedes suplir por “quinoa” que ofrece una concentración superior en proteínas y te permite eliminar la carne.

6-Procura realizar ejercicios para fortalecer la zona lumbar, así te preparas para evitar dolores de espalda en el futuro.

7-Evita la comida chatarra. Con esto lo que consigues es ganar gramos de grasa que se reflejara en gorditos alrededor de tu cuerpo y en el colesterol malo se elevará. La comida chatarra no alimenta como si las verduras, ensaladas, frutas, carnes; solo llena.

8-Tener como parte de la rutina diaria alguna actividad física, permite que tu colesterol malo mejore, mejora los niveles de estrés, y tus niveles de endorfinas se eleven brindándote ánimo durante todo el día.

9-Spinning, correr, saltar lazo o cuerda, subir escaleras, patinar, nadar son excelentes ejercicios cardiovasculares de alto impacto. De bajo impacto puedes contemplar la caminata a paso largo y con mucha agilidad. Es importante calentar antes de comenzar y estirar cuanto terminas.

10-Evita el fumar. Es como mezclar agua con aceite. No van. Si haces deporte no fumes.



Ensalada de vegetales o frutas para la cena


11-El primer alimento del día es el más importante para tu cuerpo, así que desayuna muy bien.

12-Procura no realizar ayunos muy prolongados durante el día. Toma en medio de los alimentos principales queso blanco que es bajo en grasa, fruta, yogurt, maní, nuez, almendras, zanahoria, tomate, pimentón, apio. Así evitas que te de sensación de hambre y el cuerpo funciona mucho mejor.

13-Tú cuerpo requiere de recuperar energía y vitalidad a través del sueño. Lo ideal es dormir entre 6 a 7 horas.

14-No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas. Ser moderado es lo adecuado. El alcohol en la sangre se trasforma en azúcar. Esto se revierte contra ti ya que el azúcar engorda.

15-Evita las harinas refinadas y opta por las integrales. Dan sensación de llenura y son más sencillas de digerir por el organismo.

16-Si haces mucha actividad física, consume pasta (sin salsas) es excelente para recuperar energía.


Consumir frutas a cualquier hora del día

17-Cuando la sensación de hambre es grande a altas horas de la noche, lo puedes solucionar comiendo palomitas de maíz o maíz pira sin sal.

18-A la hora de la comida o cena debes evitar los alimentos pesados. Consume alimentos livianos como frutas o ensaladas de vegetales es lo recomendado por los nutricionistas ya que son digeridos por el cuerpo con facilidad.

19-Cuando realices actividad física debes estar hidratandote regularmente.

20-Cocinar con aceite de oliva es lo más recomendable, es digestivo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Mejora el colesterol malo y el bueno lo eleva aún más.

21-El mejor momento para realizar actividad física es en la mañana, ya que te da vitalidad y energía suficiente para todo el día.


Incluir verduras y vegetales en la dieta diaria

22-La actividad física desarrollada desde temprana edad ayuda a prevenir la osteoporosis y la artrosis.

23-Tomar el sol por solo 10 minutos diarios ayuda a la producción de la vitamina “D”, esencial para fortalecimiento de tus huesos, músculos y corazón.

24-Protégete de los rayos UV empleando protector solar.

25- Reducir las posibilidades de adquirir cáncer es posible, consumiendo brócoli. Y si dado el caso la enfermedad es adquirida el consumo de esta verdura contribuye a que sea menos agresivo.

26-Realizar actividad física en las horas de la noche no es recomendable. Ya que la actividad desarrolla suficiente energía, así tendrás muchos motivos para desvelarte.

Patinaje, ejercicio cardiovascular   Foto: Hadock

27-Consume alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, vegetales), contribuye a un mejor funcionamiento del intestino, facilitando así la evacuación.

28-No dormir con maquillaje. Esto tapa los poros y puede provocar problemas en la piel y contribuye a que la piel luzca cansada.

29-Manten la piel de tu rostro despercudida es lo recomendable para evitar problemas a mediano plazo. Para ello, realiza vaporizaciones faciales, así abrirás los poros controlando de alguna forma la presencia de barros o espinillas. Bríndale a tu rostro10 minutos por lo menos una vez a la semana.

30-Si lo que buscas es perder peso debes realizar ejercicios que te permitan quemar grasas y por ende calorías. Activa tu metabolismo realizando cesiones cortas y a la vez intensas.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Seychelles: uno de los lugares más antiguos del planeta


Playas espectaculares de las islas Seychelles

Los hermosos paisajes de playa o de montaña se encuentran en todo el mundo, pero encontrarse con playas vírgenes, cautiva aún más. Es el caso de la República de las Seychelles, quizás no la escuchamos tanto, como es hablar de Aruba, Jamaica, Curazao, Cancún, Punta Cana o para no ir más lejos las hermosas playas de nuestro caribe colombiano. 

La República de Seychelles está conformada por 115 encantadoras islas localizadas en el océano índico cercano a Madagascar en el continente africano. Algunas de sus características más sobresalientes están los 490 kilómetros cuadrados de playas con arena coralina, que curiosamente son poco visitadas por los turistas.

Esto podría ser bueno o malo. Bueno, porque de esta manera las playas no son maltratadas por la presencia del hombre y malo porque puede ser que le falta más difusión por parte del gobierno central, para atraer turistas y esto a su vez se refleje a favor de su economía.

El paisaje de Seychelles, es uno de los lugares del planeta que puede ofrecer la mayor cantidad de tierra jamás preservada por un país, ya que el 50 por ciento de la isla está conservada cómo virgen. ¡Asombroso y maravilloso!

República de Seychelles. Foto: Wikipedia 

Hay para disfrutar de una exquisita fauna única de esta región, como son las tortugas gigantes, de las cuales se encuentran dos variedades. Unas de ellas son similares a las encontradas en las islas Galápagos, y las otras son las gigantes Seychelles, más el loro negro de Seychelles, considerado el ave nacional por excelencia, especies que también se pueden disfrutar en el Jardín Botánico.

La República de Seychelles es de los países africanos que presenta el mayor índice de desarrollo humano, esto significa que de acuerdo con los parámetros establecidos por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo están midiendo el grado de longevidad, que tan saludables son, el grado de educación más el nivel de vida. 


Payas paradisíacas de arena coralina 

Desde mi punto de vista la República de Seychelles reúne suficientes elementos interesantes que invitan a desear visitarla y disfrutar de unas vacaciones llenas de aventura y en medio de un entorno único por los altos niveles de pureza que ofrece.

De a acuerdo a Live Science, Seychelles está considerado dentro de un selecto grupo de lugares considerados como los más antiguos del planeta, comprendiendo un área de cubrimiento que va desde la Antártida a la selva de Papua en Nueva Guinea.

Me encantaría conocer las islas Seychelles ¿Y a ti?

martes, 14 de mayo de 2013

Glaciación, Cambios climáticos y efectos erosivos

Ruinas Dunwich medievales.  Foto: Universidad de Southhampton

Somos testigos cómo en diferentes lugares del planeta se hace presente el constante deterioro erosivo de las costas, hasta tal punto en que están siendo absorbidas por el mar, ingresando así las aguas a las ciudades lentamente.

De acuerdo a Live Science un fiel ejemplo de esto se puede encontrar en el reciente estudio realizado por la Universidad de Southampton bajo aguas inglesas, el cual les permitió encontrar con sorpresa la desaparecida ciudad medieval de Dunwich. También conocida como la Atlántida inglesa por las ruinas allí encontradas en excelente estado sumergidas entre los 3 a 10 metros de profundidad. 

Dunwich era uno de los puertos medievales más prósperos de la época en Inglaterra y hacia el año 1200 se vio envuelta en un periodo de drásticos cambios climáticos, de ambiente muy caliente a fuertes tormentas. Las precipitaciones fueron tan altas que los niveles de las aguas se incrementaron hasta tal nivel que el río Dunwich se desbordó y esto condujo a evacuar la ciudad. 

Para el año 1400 el puerto ya se había perdido por completo, la ciudad había sido abandonada y terminó sumergiéndose lentamente bajo las aguas del océano.


Mapa detallado de Duwnch.  Foto: Universidad de Southampton


Lo que más llamó la atención al grupo investigador es el excelente estado en el cual se encontraba la ciudad y sus ruinas bajo el agua, hasta tal punto que les permitió elaborar un mapa muy preciso sobre de ella, ante todo de los edificios de mayor relevancia de la ciudad. Era tan extensa como la actual ciudad moderna de Londres, podría medir fácilmente 1.8 kilómetros de largo. 

David Sear de Estudios Cartográficos de la Universidad de Southampton afirmó lo rápido que pueden ser los cambios climáticos. En el caso puntual de Dunwich el clima estaba atravesando por un periodo de cambio que pasó de caliente a un periodo de glaciación que comprendió desde 1350 a 1850. 

Dunwich es una prueba más que los procesos erosivos de las costas continúan estando presente en pleno S. XXI convirtiéndose en una constante amenaza para las ciudades costeras. 

El clima está en constante evolución son procesos cíclicos por los cuales debe pasar la Tierra cada periodo de tiempo. 

¿Estaremos entrando ya en el la recta final para una siguiente glaciación? por qué anteriormente que no existía la industrialización, ni los gases de efecto invernadero, ni tanto CO2 presente en la atmósfera, ni pérdidas de la capa de ozono y se dio la glaciación. ¿Qué podemos esperar hoy, si el hombre se ha encargado de contribuir de diferente forma a producir elementos que están acelerando más los fuertes cambios climáticos?

viernes, 10 de mayo de 2013

Las 3 rocas de mayor tamaño del planeta

Monolito Peña Bernal, Querétaro, México

Un monolito es un bloque de piedra enorme de un solo bloque, los hay de origen natural y los tallados o realizados por el hombre. Dentro del grupo de aquellos que han sido de origen natural los más sobresalientes en el planeta son tres. Son “sobresalientes” por la gran altura que presentan y también por los elogios que han recibido por entidades como la UNESCO, Las Naciones Unidas.

De acuerdo con Live Science antiguamente se tenía catalogado el monolito Peñón de Gibraltar ubicado en la Península Ibérica, como el más alto. Pero, recientemente este primer lugar fue reemplazado por el monolito de Peña Bernal, considerado hoy como el más alto y grande del planeta.

Ubicado en la población de Bernal en Querétaro, México, presenta una altura de aproximadamente a 433 metros, mientras que el Peñón de Gibraltar está a 426. Le sigue a este por altura el monolito Pan de Azúcar de Brasil con 396 metros.


Monolito Peñón de Gibraltar en la Península Ibérica, España

Está localizado sobre el camino que conduce a Sierra Gorda, una región que fue calificada por las Naciones Unidas como Reserva de la Biosfera en el año 2001. Peña Bernal forma parte del Cinturón Volcánico Mexicano, está conformado por una roca única y maciza que lo hace sobresalir aún más sobre los demás y no solo por su altura. Fue considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2009. 

De acuerdo con los análisis químicos realizados por la Universidad Autónoma de México se ha logrado realizar una aproximación más cercana a la realidad sobre la edad del monolito Peña Bernal. Pues antes de los estudios se consideraba que podría tener cerca de 34 millones de años, pero no es así, hoy se conoce gracias a los avances de la ciencia que es mucho más joven y tiene aproximadamente 8,7 millones de años.

Monolito Pan de Azúcar en Brasil

Está conformado por un tipo de roca volcánica conocida como “dacita”, donde el 67 % de su volumen es sílice. Un mineral que se destaca por tener como cualidad, volverse muy resistente al entrar en contacto con la intemperie. Es de allí de donde se le encuentra lógica al porqué hasta este momento se haya mantenido intacto, a pesar de las inclemencias del tiempo durante miles de años. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Para reflexionar!



Atardecer en Menorca, España. Foto: Iván Martínez

Elizabeth Kubler-Ross es una psiquiatra suiza, cuyo trabajo está centrado en los enfermos terminales. El simple hecho de imaginar el terrible drama que por el cual hay que pasar diariamente al estar en contacto con enfermos terminales, parece ser complicado para tratar de llevar una vida de esa forma.

No todo es tan dramático, ya que su formación y enorme experiencia le ha permitido aprender y extraer el lado positivo de estas situaciones que rodean a sus pacientes. Ella enseña, que en la vida sea cual sea la situación que se está atravesando hay que tomar el lado positivo de ella. Esto lo deja registrado en frases profundas, que invitan a reflexionar y si es posible -ya depende de cada quien- ponerlas en práctica en la vida diaria de cada uno.

“Las personas más bellas que hemos conocido son aquellos que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado su manera de salir de las profundidades. Estas personas tienen una gratitud, sensibilidad y comprensión de la vida que los llena con compasión, dulzura, y una preocupación amorosa. Las personas bellas no suceden por casualidad.”

No olvidar que todo lo que nos sucede son lecciones de aprendizaje para la vida. Es como un reality show donde en cualquier momento nos entregan un papel para desempeñar. A cada persona le corresponde tener una experiencia o papel diferente y hay que estar preparados por enfrentar cada reto con la altura que se merece y en el momento menos pensado. Son experiencias que de acuerdo a como sean enfrentadas, dejarán un premio y este será representada en una huella de fortalecimiento de carácter, personalidad más grados de nobleza, sencillez y humildad. Sin embargo, hay quienes no consiguen comprender lo valiosos que son y no alcanzan a desarrollarlos. 

“Tú no vas a crecer si te sientas en un hermoso jardín de flores, pero crecerás si estás enfermo, si tienes dolor, si experimentas pérdidas, y si no te escondes bajo la tierra, tomando el dolor como un don para ti con un propósito, muy específico.”

Es un concepto errado pensar que la real felicidad está únicamente en los momentos de riqueza material o en los estados de completo confort. Toda experiencia por la cual pasamos es positiva dependiendo de cómo seamos o no capaz de asimilarlas. Si no aprendemos, nos envían un nuevo papel y en esta oportunidad quizás más duro para representar.

“Aprende a ponerte en contacto con el silencio dentro de ti mismo y saber que todo en esta vida tiene un propósito....” 

Excelente pensamiento. Aprender a escuchar el silencio interior enriquece el alma y el espíritu. No tiene precio.   


martes, 7 de mayo de 2013

Superintendente de salud y la reforma, falencias


Un paisaje marino relajante para un tema espinoso

El día sábado, el diario El Tiempo publicó la entrevista realizada al Superintendente de Salud Gustavo Morales, artículo que para mi gusto alcanza a mostrar vagamente el tremendo lío que hay en el tema de la salud a nivel administrativo. Por qué desde el punto de vista de la prestación de servicios, ya sabemos cómo está la situación. Bastante mal tirando a mal.

Con la nueva reforma de la salud que aún se encuentra en discusiones en el congreso para su aprobación o desaprobación, hasta el momento desde mi perspectiva solo tenía claro que lo “único” que se conseguiría con esta reforma sería asegurar el redireccionamiento de los dineros que se captan por EPS, con el único fin de garantizar ese recaudo y no sea malgastado de la forma que hasta el momento ha sucedido, y lograr así mismo que estos dineros se les preste el manejo apropiado para la administración del servicio de salud.

Luego del artículo, no cambió de opinión, pues con la apertura de dependencias regionales (que no es mala idea) la administración de ellas va a ser complejo, por el sistema de control y vigilancia que se empleará que serán las quejas y reclamos de los usuarios. Y como en este momento no están tan maltratados por el deficiente servicio que han venido recibiendo, mejor dicho! creo que va a ser caótico. Es que el simple hecho de pensarlo ya me genera angustia, y que las cosas continuarán igual o peor que hoy.

¿Por qué hay tanta queja en calidad de servicio por parte de los usuarios de las EPS? es increíble como se refleja aquí aquel dicho que dice “cría cuervos y échate a dormir”. El mal servicio no se ha presentado con todas las EPS, según lo comenta el Superintendente. Pero por las pocas que han generado problemas y delicados! se tiende a generalizar la deficiencia en la calidad de servicio que se presta.


Paisaje relajante sin autor y destino 

El tema son los casos repetitivos en los últimos días, por diferentes EPS´s donde no le prestan la atención requerida como urgente desde el momento en que ingresan los pacientes a las entidades hospitalarias. Hasta tal punto en que el resultado ha sido la muerte. ¿Cómo piensan corregir estos graves problemas con la nueva reforma de la salud? dice que los problemas son de flujo de recursos, incentivos y suficiencia de la red.

No creo que estas graves deficiencias se logren solucionar logrando una mejor administración de los recursos. ¿Hay que incentivar al personal de la salud para que se dignen mejorar los procesos para dar la prioridad requerida a los pacientes? me parece terrible llegar a pensar que la optimización del servicio se va a lograr de esa forma.

Si lo que en realidad se requiere es más centros de salud para que no estén saturados y puedan atender a tanto paciente que hay en Bogotá. Y algo de gran relevancia “capacitar a todo personal” con el único fin de aprender en verdaderamente lo que es prestar un buen servicio y atención a los pacientes. Porque esto HOY no se está dando bajo ningún concepto.

Lo que se pretende con la reforma de la salud puede ser una buena intensión, pero me da mucho miedo que las cosas continúen igual. Ahora, que hayan descubierto que había intereses políticos en las EPS es inaceptable. 

domingo, 5 de mayo de 2013

¡Estoy cansada!



Blanco & negro. Mirando la Tormenta.  Foto: Sergio Tuleda 

Soy consumidora de noticias es algo que no puedo evitar, para los que me conocen saben que así es. Estar informada se ha convertido en una necesidad y también en un pasatiempo. Pero hay pasatiempos que para nada dan gusto disfrutarlos; como es el hecho del cruce con tanta noticia negativa, donde el común denominador en todas es el deseo de matarse.

Los gobernantes dejan ver una filosofía diferente. Es absurdo pensar que se puede creer en las mejores intenciones, pues la verdad es que no se ven ni se respiran. Las naciones están armándose siempre y preparándose para sostener enfrentamientos en cualquier momento, como una última opción para imponer sus criterios, ideas y mostrar poderío ante el mundo.

Las que se consideran como “grandes potencias” están haciéndose a armas nucleares con el único fin de acabar con la raza humana y con ella se va también la fauna y la flora del planeta.

Otros, no gobernantes considerados “científicos” se están quemando las pestañas por hallar soluciones para enfermedades incurables qué paradójico o no, otros buscan la destrucción.  Están aquellos que les interesa descubrir “virus mortíferos” ¿con qué fin? nada más que tenerlos como otro tipo de “arma” mucho más mortífera y peligrosa quizás que las armas nucleares.

Los criminales en que están pensando! en matar, aniquilar, destruir. Y los que no se encuentran en ese rango porque quizás no les interesa por el momento, proceden de la manera más mentirosa y engañosa posible ante un pueblo con el único objetivo de tener el poder. Así se lo hayan ganado “dedocrática” porque el término “democracia no la conocen” y la única forma que tienen para crear cortinas de humo, es imponiéndose y quitando los derechos a todos aquellos que no son fieles borregos o seguidores de la mentira y del engaño que profesan.

Simplemente por no ser seguidores de su partido político, y eso los convierte en dueños de todo hasta tal punto de quitarle a quienes quieran el medio de sustento, un derecho al que tiene acceso todo ser humano como es el trabajo. O señalar a cualquier persona que no les agrade como responsables de crímenes. Es en realidad inaudito que un “disque gobernante” se preste para actos tan bajos poco digno de un presidente. Del manejo de situaciones con altura y diplomacia no tiene el menor conocimiento.

Qué diferente sería todo, si con el mismo deseo que tienen de armarse, matar, dominar y destruir lo hicieran para mejorar el planeta, las condiciones de vida de tanta gente necesitada se transformarían y por ende, nuestra forma de pensar y de ver las cosas.

“Oscar Wilde” dijo en alguna oportunidad, lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo. Creo que no se equivocó con esta afirmación.