martes, 23 de julio de 2013

¿Cómo bajar los "triglicéridos" en la sangre?


Dieta baja en calorías, carbohídratos, azúcares y mínimo alcohol

No todos tienen la costumbre de realizar controles médicos anuales, pero igualmente cuando se visita al médico para algún chequeo general dentro de los exámenes iniciales que solicita está el control del colesterol y triglicéridos a través de una muestra de sangre. 

¿Qué sucede cuando comemos? El organismo toma la grasa que tienen los alimentos liberando triglicéridos a la sangre. Siendo de esta forma los triglicéridos un tipo de grasa importante que circula por el organismo, transportando energía y lo que no, es transformado en grasa – colesterol.

El hígado, tiene la impresionante capacidad de producir triglicéridos también, cuando hay excesos en calorías los convierte en ello, “triglicéridos”; los que no, se convierten en colesterol, mencionado anteriormente.

Cuando el colesterol se encuentra en niveles normales y los triglicéridos se muestran elevados, no genera preocupación al especialista, pero si hay que tener precaución ya que se puede desarrollar problema de páncreas o diabetes con mayor tendencia si existen factores hereditarios.

El cuerpo tiene una proteína en la sangre que cuando la persona consume alimentos los triglicéridos entran a combinarse con esta proteína, creando lo que se conoce como “lipoproteínas que las hay de alta y baja densidad”  que contienen “colesterol”.

Actividad física diaria ayuda a prevenir desarrollo de variedad de patologías

Los triglicéridos en el hígado se producen, cuando el “hígado” toma los carbohidratos y proteínas que están de más en los alimentos, convirtiéndolos en grasa. Es de esta manera, como colesterol y triglicéridos van de la mano o están relacionados cuando el especialista solicita estos exámenes de laboratorio.

Los triglicéridos se incrementan por sobrepeso, consumo alto de calorías, enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, pancreatitis, en las mujeres después de la menopausia y eventualmente por factores hereditarios. 

La forma ideal para contrarrestar el incremento de los triglicéridos, sería atacando los causantes de su elevación. Para exceso de peso hacer ejercicio o actividad física. Para el exceso de calorías disminuir el consumo de azúcares, grasas animales, trans y saturada, carbohidratos y alcohol.

Para tener triglicéridos bajos lo recomendado por especialistas es llevar una dieta baja en calorías, grasas animales, carbohidratos y ante todo realizar actividad física, ya que previene el desarrollo de muchas patologías. Soy amiga de estar informada sobre temas de salud y no hay "mal" que se consiga proveer con una dieta adecuada y actividad física; para mi esta es la clave.

¿Tienes triglicéridos altos? 

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