martes, 30 de abril de 2013

¿Tabule árabe o de la región andina?


Tabule árabe o andino

El Tabule es un plato típico de Arabia propio de la región de la Bekaa o valle de la Becá, a pocos minutos de Beirut. Este plato es conocido también para el mundo de occidente como la “ensalada libanesa” que suele prepararse para consumir como una entrada o pasa boca, acompañado con algún tipo de licor o cócteles.

El Tabule tiene como ingrediente principal el “cuscús”, hay otro tipo de “tabule” que se prepara con “quinoa”, pero este no es de origen árabe, es solo una modificación. Este se origina en la región andina de Sur América por los alrededores del lago Titicaca en el Perú. Vale la pena resaltar la amplia diferencia existente entre cada producto para despejar inquietudes.

El “cuscús” es propio de Marruecos y Argelia y son granos de trigo precocido común en la dieta mediterránea. Mientras que la “quinoa” es un producto que pertenece al reino vegetal, con una alta presencia de vitaminas, minerales y proteínas; que se presta fácilmente para ser un sustituto de la carne. y no contiene gluten. El cuscús es un grano pequeño y es un excelente sustituto para tortillas, arroz y papas.

Visualmente por su apariencia se pueden confundir, ya que cada uno presenta formas similares de grano, solo que el “cuscús” es mucho más pequeño y la forma de prepararlos es diferente para cada uno. Mientras que la quinoa dejas hervir por solo cinco minutos en agua sin sal; esta solo la debes agregar después de hervir y cuando se ha retirado el poco líquido que queda ya que su gran mayoría es absorbida por el propio grano durante el proceso de cocción.

El cuscús en una olla con agua hirviendo agregas el cuscús y lo mezclas con regularidad con un tenedor metálico para mantener los granos separados. Le puedes añadir mantequilla o aceite de oliva o en su efecto lo puedes reemplazar por jugo de limón y se reserva hasta el momento en que el grano afloje y se vuelva tierno.

¿Cuál tipo de tabule prefieres, el tradicional árabe o el de la región andina? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario