martes, 14 de mayo de 2013

Glaciación, Cambios climáticos y efectos erosivos

Ruinas Dunwich medievales.  Foto: Universidad de Southhampton

Somos testigos cómo en diferentes lugares del planeta se hace presente el constante deterioro erosivo de las costas, hasta tal punto en que están siendo absorbidas por el mar, ingresando así las aguas a las ciudades lentamente.

De acuerdo a Live Science un fiel ejemplo de esto se puede encontrar en el reciente estudio realizado por la Universidad de Southampton bajo aguas inglesas, el cual les permitió encontrar con sorpresa la desaparecida ciudad medieval de Dunwich. También conocida como la Atlántida inglesa por las ruinas allí encontradas en excelente estado sumergidas entre los 3 a 10 metros de profundidad. 

Dunwich era uno de los puertos medievales más prósperos de la época en Inglaterra y hacia el año 1200 se vio envuelta en un periodo de drásticos cambios climáticos, de ambiente muy caliente a fuertes tormentas. Las precipitaciones fueron tan altas que los niveles de las aguas se incrementaron hasta tal nivel que el río Dunwich se desbordó y esto condujo a evacuar la ciudad. 

Para el año 1400 el puerto ya se había perdido por completo, la ciudad había sido abandonada y terminó sumergiéndose lentamente bajo las aguas del océano.


Mapa detallado de Duwnch.  Foto: Universidad de Southampton


Lo que más llamó la atención al grupo investigador es el excelente estado en el cual se encontraba la ciudad y sus ruinas bajo el agua, hasta tal punto que les permitió elaborar un mapa muy preciso sobre de ella, ante todo de los edificios de mayor relevancia de la ciudad. Era tan extensa como la actual ciudad moderna de Londres, podría medir fácilmente 1.8 kilómetros de largo. 

David Sear de Estudios Cartográficos de la Universidad de Southampton afirmó lo rápido que pueden ser los cambios climáticos. En el caso puntual de Dunwich el clima estaba atravesando por un periodo de cambio que pasó de caliente a un periodo de glaciación que comprendió desde 1350 a 1850. 

Dunwich es una prueba más que los procesos erosivos de las costas continúan estando presente en pleno S. XXI convirtiéndose en una constante amenaza para las ciudades costeras. 

El clima está en constante evolución son procesos cíclicos por los cuales debe pasar la Tierra cada periodo de tiempo. 

¿Estaremos entrando ya en el la recta final para una siguiente glaciación? por qué anteriormente que no existía la industrialización, ni los gases de efecto invernadero, ni tanto CO2 presente en la atmósfera, ni pérdidas de la capa de ozono y se dio la glaciación. ¿Qué podemos esperar hoy, si el hombre se ha encargado de contribuir de diferente forma a producir elementos que están acelerando más los fuertes cambios climáticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario