martes, 7 de mayo de 2013

Superintendente de salud y la reforma, falencias


Un paisaje marino relajante para un tema espinoso

El día sábado, el diario El Tiempo publicó la entrevista realizada al Superintendente de Salud Gustavo Morales, artículo que para mi gusto alcanza a mostrar vagamente el tremendo lío que hay en el tema de la salud a nivel administrativo. Por qué desde el punto de vista de la prestación de servicios, ya sabemos cómo está la situación. Bastante mal tirando a mal.

Con la nueva reforma de la salud que aún se encuentra en discusiones en el congreso para su aprobación o desaprobación, hasta el momento desde mi perspectiva solo tenía claro que lo “único” que se conseguiría con esta reforma sería asegurar el redireccionamiento de los dineros que se captan por EPS, con el único fin de garantizar ese recaudo y no sea malgastado de la forma que hasta el momento ha sucedido, y lograr así mismo que estos dineros se les preste el manejo apropiado para la administración del servicio de salud.

Luego del artículo, no cambió de opinión, pues con la apertura de dependencias regionales (que no es mala idea) la administración de ellas va a ser complejo, por el sistema de control y vigilancia que se empleará que serán las quejas y reclamos de los usuarios. Y como en este momento no están tan maltratados por el deficiente servicio que han venido recibiendo, mejor dicho! creo que va a ser caótico. Es que el simple hecho de pensarlo ya me genera angustia, y que las cosas continuarán igual o peor que hoy.

¿Por qué hay tanta queja en calidad de servicio por parte de los usuarios de las EPS? es increíble como se refleja aquí aquel dicho que dice “cría cuervos y échate a dormir”. El mal servicio no se ha presentado con todas las EPS, según lo comenta el Superintendente. Pero por las pocas que han generado problemas y delicados! se tiende a generalizar la deficiencia en la calidad de servicio que se presta.


Paisaje relajante sin autor y destino 

El tema son los casos repetitivos en los últimos días, por diferentes EPS´s donde no le prestan la atención requerida como urgente desde el momento en que ingresan los pacientes a las entidades hospitalarias. Hasta tal punto en que el resultado ha sido la muerte. ¿Cómo piensan corregir estos graves problemas con la nueva reforma de la salud? dice que los problemas son de flujo de recursos, incentivos y suficiencia de la red.

No creo que estas graves deficiencias se logren solucionar logrando una mejor administración de los recursos. ¿Hay que incentivar al personal de la salud para que se dignen mejorar los procesos para dar la prioridad requerida a los pacientes? me parece terrible llegar a pensar que la optimización del servicio se va a lograr de esa forma.

Si lo que en realidad se requiere es más centros de salud para que no estén saturados y puedan atender a tanto paciente que hay en Bogotá. Y algo de gran relevancia “capacitar a todo personal” con el único fin de aprender en verdaderamente lo que es prestar un buen servicio y atención a los pacientes. Porque esto HOY no se está dando bajo ningún concepto.

Lo que se pretende con la reforma de la salud puede ser una buena intensión, pero me da mucho miedo que las cosas continúen igual. Ahora, que hayan descubierto que había intereses políticos en las EPS es inaceptable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario