viernes, 31 de mayo de 2013

Sector cafetero y económico sobresalen para Colombia en el mundo

Café colombiano es reconocido como único en el mundo

Dentro de la lista de productos que Colombia exporta, se encuentra nada más ni nada menos que nuestro delicioso café del cual nos debemos sentir muy orgullosos. Hoy es el producto por el cual somos reconocidos mundialmente y se ha ganado un lugar de relevancia, que para países como los Estados Unidos era imposible de conseguir. Pues ya había calificado a Suiza y Europa con un sistema cerrado de protección lo cual sólo permitía dar acceso a productos locales.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia se convirtió en la primera denominación de origen extranjera en ser aceptada en la Confederación Helvética también conocida oficialmente como Confederación Suiza. La confederación es la calificación que le otorgan a un país ubicado en Europa Central sin tener salida al mar, como sucede en este caso con Suiza. Conseguir este valioso reconocimiento le representó al país una gestión de cinco años y hoy es reconocido como “único en el mundo”. 

Primera denominación de origen en ser aceptada 

Nos llena de orgullo y suficientes motivos para sacar pecho y frente por nuestro país. Hay que tener presente que ha sido el primer proceso individual que la denominación extranjera Suiza entregará con autorización de la Confederación Helvética. A la confederación se unen la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos que ya reconocían la denominación de origen colombiana.

Esta gestión y reconocimiento solo nos deja una enseñanza para que la tengamos siempre presente. “Siempre hay que luchar por aquello que se quiere alcanzar sin tener en cuenta que las gestiones realizadas por otros no hayan logrado el objetivo perseguido”. Otro buen ejemplo a este comentario tiene que ver con la invitación que le han concedido el día jueves a Colombia para ingresar a la OCDE, que como dice el presidente Santos es el ingresar a las grandes ligas de la economía.

Una gestión que se logró en solo dos años mientras que en Chile que ya pasaron por este proceso hace varios años y ya son parte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), les tomó cinco años para conseguir la invitación y posteriormente ser aceptados. Ahora nos falta comenzar a trabajar en la ruta para que sea aprobada y posteriormente si decir con orgullo que Colombia forma parte de la OCDE. Rusia está trabajando en la ruta hace muchos años y aún no ha sido aprobada la ruta ya que esta es la parte más compleja del proceso. 

Colombia ingresa a las grandes ligas de la economía

Tiene mucho que ver el tipo de perfiles con los cuales se cuenta para asesorar al país en los temas comentados. Si algo similar hubiera pasado con la lamentable situación presentada entre de San Andrés y Nicaragua con las aguas limítrofes, no estaríamos llorando sobre la leche derramada ni mucho menos, lamentando cómo el sector económico de mayor importancia de San Andrés –La Pesca- esté cerrando sus puertas y paralelo a ello cerca de 80 personas o por no decir familias quedando sin trabajo.

A mí por lo menos me agrada recibir estas gratas noticias que favorecen al país e invitan a mejorar en diferentes sentidos, pues nos obliga a realizar las cosas cada vez mejor a formar mejor al empleado, a ser exigente, a crecer y ser competitivos. También reconozco, que hay mucho más de fondo en estos dos temas, pero para lograr sostenernos en las mejores posiciones habrá que superar lo negativo y realizar los correctivos necesarios para sostenernos en el lugar que nos hemos ganado hasta el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario