jueves, 23 de mayo de 2013

El Leopardo de Java, un felino en vía de extinción


Leopardo de Java, felino en extinción.  Foto: Age Kridalaksana/CIFOR 

¡Qué tal la comodidad de este precioso felino! Bien se podría llegar a pensar que es manso y amigable, pero no es así. Es el famoso Leopardo de Java únicamente se encuentra allí, es conocido como la Pantera pardus melas que lastimosamente hoy se encuentra en la Lista Roja de animales que están en vías de extinción de acuerdo con New Scientist.

Actualmente por cada 1000 hectáreas de tierra en Java se encuentran entre 250 a 700 Leopardos. Lo triste y paradójico es que cada año la Isla de Java está perdiendo cerca de 2000 hectáreas de selva por un grave tema que no solo sufre la isla, sino muchos lugares del planeta como es la deforestación. Es por este motivo que el Leopardo de Java se está quedando sin hábitat por la tala de árboles, acabando cada vez más con la selva. 



Cómo llegaría este hermoso felino a la isla siempre ha habido interrogantes. Ya que en la Isla de Java nunca ha existido un puente de comunicación con otras islas o hacia el continente asiático.

De acuerdo con Wikipedia una de las hipótesis consideradas por estudios realizados se ha llegado a considerar que durante el último periodo glacial del Pleistoceno Medio pudo llegar a existir un puente que en algún momento unió las islas de Java, Sumatra y Borneo. Solo de esta manera es como se cree que llegó la Pantera pardus melas a Java, desapareciendo de Sumatra y Borneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario