lunes, 22 de abril de 2013

¡Un alimento alto en proteínas para eliminar la carne!


Cultivo de Quinoa presente en la región del lago Titicaca 
Hay quienes le han perdido el gusto al consumo de carne llámese roja o blanca, pero la continúan consumiendo simplemente por su alta concentración en proteína, que es esencial en la dieta de todo ser humano, aunque no todos la pueden consumir por costos. La quinoa es un alimento que pertenece 100 % al reino vegetal, que por sus características y alta concentración de proteínas, vitaminas y minerales fácilmente puede desplazar el consumo de carnes.

El producto lo había visto en supermercados en alguna oportunidad, pero nunca había preguntado qué era ni mucho menos cómo se consumía, hasta que me llegó un correo con información muy importante sobre ella, así que investigué un poco para aprender mucho más.

Me enteré por ejemplo que la quinoa, es propia de la región andina y aquí en Colombia la estamos cultivando, dejando esta labor para los campesinos que se encuentran básicamente sobre la región. Es un alimento de gran antigüedad destacando su crecimiento en la zona del lago Titicaca, en la región andina del Perú de donde proviene. 

Su cultivo es muy agradecido al no ser exigente en cuento a condiciones climáticas y suelo, ya que se acopla fácilmente a climas fríos y a suelos áridos. El cultivo de la quinoa se presta para ser un cultivo ecológico ya que no requiere ni de fertilizantes ni de ningún tipo de pesticidas para su desarrollo. Así mismo es un excelente liberador de oxígeno a la atmósfera. 

Es el único alimento con alta concentración de aminoácidos cómo lisina y azufrados, presentes en la proteína que se encuentra en el centro del grano, oligoelementos más vitaminas sin la presencia de gluten.  Son pocos los alimentos del reino vegetal que pueden acercarse tanto al promedio de nutrición ideal para un ser humano como el que aporta la quinoa, de acuerdo con lo establecido por la FAO.       
                                                        
                            
                                      Grano de quinoa propio de la región andina 
Es rico en vitaminas y almidones de baja concentración glicémica apropiado para pacientes con diabetes. Es bajo su porcentaje de grasas, favoreciendo la pérdida de peso beneficiando a todos aquellos que padecen de exceso de peso. Es alto en concentración de fibra favoreciendo la eliminación de los desechos alimenticios por el tracto intestinal y contribuyendo la reducción del colesterol malo. Mejora la nutrición convirtiéndose en un alimento ideal para sanear los altos niveles de desnutrición por los cuales atraviesa el planeta.  

En el año 1975 La Academia de Ciencias de Estados Unidos luego un estudio detallado, afirmó que era uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo. Su balance en cuanto a proteínas y nutrientes está cercano a lo que requiere la alimentación del ser humano. Ha superado en valor nutritivo a la leche, carne y pescado. Desde entonces la NASA lo íntegro a la dieta de los astronautas. 
                       
Se encuentra en dos tipos de presentaciones harina y en grano su estado original. En el proceso de trasformación a harina el grado de concentración de proteína es del 82 % (sorprendentes),  mientras que en la presentación en grano la presencia de proteína es del 68 %.

Año 2013 fue declarado como el año Internacional de la Quinoa en reconocimiento a la cantidad de pueblos andinos que se han encargado de preservar la quinoa manteniéndola, controlándola y protegiendo los cultivos durante muchas generaciones ya que registros históricos hablan de la presencia de este cultivo desde más de 7000 años. 

Los beneficios que ofrece para la salud son sorprendentes, en realidad me a gustado conocerlo más a fondo, y sé que queda aún más por aprender y comentar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario