martes, 11 de junio de 2013

¡A paro!

Campesinos elaborando panela

Desde hace varios meses atrás estamos escuchando la aprobación de TLC´s por un lado y otro. ¡Pues qué maravilla! para el gobierno del presidente Santos, pareciera que es lo que a él tanto le gusta, pero resulta que al gobierno se le pasa por completo mejorar las condiciones por las cuales está pasando todo el sector agrícola, y para no ir más lejos las situaciones que están atravesando hoy los campesinos colombianos.

Las tierras colombianas son las que proveen el alimento para todos nosotros. Hoy con la apertura económica este sector va cada vez en picada. No hay mes que no escuchemos de un sector del agro que entrará en paro y en este momento ya le toco el turno y lo están anunciando los integrantes del sector panelero. 

Un sector que alcanza a cubrir un total de 350 municipios con aproximadamente 2000 productores distribuidos entre los productores de caña, azúcar y panela. Que vienen a ser en realidad 2000 familias quienes están siendo afectadas al no poder trabajar gracias a la falta de apoyo del gobierno.

Cuando se está recolectando la caña para ser procesada

Este sector jamás se había manifestado en paros, pero ya se les reboso la copa.Tanto es así, que han tenido que asesorarse de otros sectores para saber como proceder. No se puede aceptar que un país que está en “apertura económica” le brinde más privilegios al importador que al campesino que tanto se rompe el lomo para ganarse su sustento del día a día y esta trabajando hoy a pérdidas. 

Está resultando más conveniente para el bolsillo del colombiano el producto que llega de fuera por los precios, que lo que se está sembrando en el país ya que puestos estos productos en el mercado llegan a precios muy altos. Esto se debe al alto costo de los insumos que está afectando sobremanera a todo el sector agrícola y así mismo, se afecta el precio de los productos desde la siembra hasta que llega al puesto de venta. 

El gobierno no deja de anunciar con gran placer y orgullo la entrega de tierras a cuanto desplazado tenemos, para que las pongan a producir y saquen de allí para para vivir, permitiendo así mejorar su estatus de pobreza total en la cual se encuentran. Pero, de qué sirve todo esto, qué van a cultivar y para vender en dónde; si el gobierno le facilita el camino es al importador que al campesino. 

Cultivo de caña de azúcar

El importador ingresa al país, azúcar mucho más económica que la producida en el país. Lo mismo sucede con la papa, la cebolla, el café, arroz y demás productos del sector. ¿A qué está jugando el gobierno? ¿Es así como el presidente propone erradicar la pobreza?

Sería bien visto si finalmente el presidente Santos, se pusiera la mano en el "considere" y pensara de una vez por todas, si le importa o no a conciencia el sector agrícola o continuará simplemente presentando paliativos, que en realidad no conducen a nada agradable ni favorable para el sector agrícola. 

¿Por qué siempre las de perder se las lleva es el campesino, el trabajador del campo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario