martes, 18 de junio de 2013

Pobreza y desigualdad social


Alarmante el reto para América Latina, erradicar la pobreza

Un artículo de RT titulado “América Latina necesita 40 años para llegar al nivel de bienestar de los países ricos” (interesante para mi gusto), tocan temas que son necesarios tenerlos presentes en caso que le interese a los gobiernos alcanzar ese nivel de avance y bienestar que menciona la nota.

No creo que llame la atención de todos los países, pero sí de algunos. Ya que países como Bolivia, Ecuador, Venezuela a la cabeza de todos tienen en mente cambiar sus políticas y girar hacia lo que es el socialismo, de una u otra forma lo van haciendo lentamente. De esa manera a mi buen entender no creo que resulte sencillo llegar hasta esos niveles de bienestar y estabilidad que menciona la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En cuanto al progreso, el freno ya lo estamos viendo en Venezuela, desde que Chávez comenzó a ausentarse por su enfermedad y ahora con Maduro en la presidencia, para nadie es mentira que allí fallan muchos aspectos de orden económico (entre muchos otros). Pues allí no hay casi industria ya que su eje es solo el petróleo, si no pueden ni producir su propio papel higiénico!!! entonces, no creo que este diciendo cosas descabelladas. 

Nunca han tenido mayor interés por promover el crecimiento industrial ni mucho menos lo harán ahora con las ideas “socialistas que tienen metidas en la cabeza” y que están adaptando a la estructura de gobierno en cada uno de estos países, creo que eso no permite avanzar sino todo lo contrario retrasar el crecimiento.



El Banco Mundial destaca la “desigualdad social” como un factor relevante para escalar hasta ese nivel que menciona el artículo. Esta parte sí que la veo algo compleja y (hablo por mi país) que falla mucho en esos términos. Y si hay fallas al interior de cada país que son bien notorias, cómo será si lo miramos globalmente. La desigualdad puede ser mayor convirtiéndose casi en retos para cada país.

Creo que está es una de las partes en las que tendrán que concentrarse más en trabajar. Por lo menos en Colombia, para el año 2012 el umbral de la pobreza llegó al 32,7 por ciento equivalente en cifras a 14.8 millones de pobres y 4.7 millones en completa indigencia, según Bruce Mac Master director del departamento de Prosperidad Social en un reportaje a Portafolio.

Es un porcentaje alto, de ello se lo debemos agradecer en gran parte a los Sres. de las FARC, que durante más de 50 años han sido la peor enfermedad que ha tenido el país y se le une a ellos el ELN. Volviendo al tema, pues me ha parecido interesante, aprovechando que Colombia ha sido invitada para formar parte de la OCDE este será un punto relevante para el gobierno. 

Datos de referencia según CEPAL actualizados al año 2011

Pero, con esto y todo ¿dónde queda el tema de la desigualdad social? Nunca hemos visto la balanza equilibrada. O son muy ricos o son muy pobres, hay poco en niveles intermedios. Equidad no la hay. Según los expertos los países deben adoptar una “nueva generación de reformas”, es como un tema que por lo pronto se quedará en el tintero (eso creo). Quizás, algunos países adopten ese cambio.

Por lo pronto, Colombia quiere echar pa´lante y evolucionar en el mejor sentido de la palabra, para así entrar formalmente a la OCDE. Es un requisito!!! Estará por verse que más ira pasando en el trascurrir del tiempo, que ira pasando con cada gobierno que vaya llegando. Tendrán que unirse los países interesados para realizar un plan, trabajar en equipo, pero separadamente para así apuntar todos hacia el mismo objetivo “Llegar a los niveles de bienestar de los países más desarrollados según la OCDE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario