martes, 30 de abril de 2013

¿Tips de ahorro con beneficio ecológico?


Desde el punto de vista ecológico se puede contribuir con el medio ambiente
Actualmente los temas ecológicos están en boga, no solo por el beneficio que le damos al medioambiente desde el punto de vista ecológico, sino también en algunos casos a la salud. No es necesario ser extremista o volverse sicorrígido, pero sí por lo menos, analizar cuánto se está gastando en algunos casos, cuánto se está desperdiciando y cuánto está dejando de ahorrar.  

Veamos solo algunos casos que están latentes en nuestro día a día, uno de ellos tiene que ver con el lavado del vehículo. Podemos encontrarnos con cuatro tipos de lavado: el tradicional con balde, tradicional lavado con manguera, el lavado automático y el ecológico.

Normalmente, para el lavado de un vehículo se están empleando entre 50 a 60 litros de agua, esto depende de qué tan sucio este o que tan grande sea, otro factor influyente es si es lavado con balde o manguera. Investigué un poco sobre ello y encontré qué con el lavado automático se gastan aproximadamente 500 litros de agua. Wauuu qué cantidad, comparado con los 60 litros del método tradicional.

Siempre hay una gran economía y ahorro en cuanto al consumo de agua. Pero el lavado automático es cómodo y sencillo, nadie tiene que esforzarse para realizarlo. El otro sistema de lavado es el “ecológico”. Aquí se reduce el consumo de agua bárbaramente ya que el gasto de agua está entre 3 ó 4 litros de agua. Me pareció sorprendente y difícil de creer, pero esto se consigue gracias a la tecnología que emplean. Es más! Hay algunos sistemas que requieren únicamente de un litro de agua para el lavado.

Otro caso se vive diariamente en el sector de la cocina. Es frecuente encontrarse con la mala costumbre de jabonar la loza con la llave abierta, y en solo diez minutos se pueden perder 100 litros de agua. Pudiendo ser más lógicos y jabonar todo primero y posteriormente lavar.  No es solamente el aspecto ecológico, sino también pensar en sí esto representa ahorro para el bolsillo.

En la zona de lavandería, me temo que es uno de los sectores donde se puede desperdiciar demasiada agua al lavar la ropa, ya que muchas veces la máquina trabaja no con carga “full”. Y es allí, donde se hace el desperdicio. Si se lava con cupo completo es probable que no se lave todos los días y se economice aproximadamente 200 litros de agua por prendida de lavadora. Por otro lado ¿cuánto representa en ahorro para el bolsillo? También está el ahorro de energía eléctrica al no prender con tanta frecuencia la máquina lavadora, aun así el consumo de energía eléctrica no sea significativo.

Desconozco cómo será en otros países, pero por lo menos aquí los servicios de agua y energía son costosos. Por otro lado, si tenemos conciencia ecológica y nos preocupa el medioambiente, podemos contribuir de alguna forma a no mal gastar el agua. Líquido muy preciado y poco valorado, quizás solo cuando no se tenga es que se apreciara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario