miércoles, 12 de junio de 2013

¡La clave de un buen desayuno para el “Día del Padre”!


Con huevo escalfado

Esta semana prácticamente ya está llegando a su fin, luego del miércoles el tiempo vuela y ya estamos en viernes. Fin de semana y en varios países de América estaremos celebrando el Día del Padre este domingo 16 de junio. Estaba pensando en que tal sorprenderles con un desayuno diferente, algo no usual, pero a su vez se vea especial. Pienso que podría gustar así que hay que pensar en un plato que luzca bien atractivo visualmente.

Hay que comenzar por allí. Vamos a dejar de lado los platos tradicionales que usualmente tenemos, más para los domingos como son el tamal, las hayacas, los huevos pericos con cebolla y tomate o nuestras deliciosas arepas, un caldo de costilla o porque no un calentado. Es solo por un día, no es más. Cambiar la rutina es conveniente de “cuando en vez” y esta es una ocasión que en realidad lo amerita.

Por ello, me he concentrado en este plato que me ha llamado la atención, ya que luce exquisito a los ojos. Sin conocer aún la receta fijémonos en la foto en lo que lleva. Pan, tocineta, huevo frito en agua o escalfado que llaman, parece que lleva aguacate y un toque de cilantro para decorar además, le brindará un toque especial y particular al plato.

Ají chipotle
Hay algo que no me convence mucho, ya que para nosotros el aguacate al desayuno no va muy bien. Este es un gusto ante todo mexicano, pero como es un plato especial y novedoso intentemos y miremos que pasa. Simplemente no sacar tajadas muy gruesas, por lo menos, es lo que yo haría.

El huevo es escalfado. Si no quieres agregar más calorías de las que de entrada está anunciando el plato, será buena idea hacerlos escalfados. De otra forma, unos huevos fritos que tanto nos agrada a los colombianos, no está de más. Pienso que lucirá mucho más atractivo al paladar. El nivel de cocción de la yema ya va de acuerdo según gusto de cada comensal. Muy blando, mediano o definitivamente duro.

Si nos centramos en la fórmula o receta observamos que lleva una mayonesa que es picante, conocida como mayonesa “Chipotle”. El Chipotle es una variedad de ají, tal como pueden apreciar en la imagen, es el conocido ají rojo que fácilmente se puede conseguir en el supermercado o plaza de mercado.

No te puedes abstener de preparar este plato si te gusta, porque a tu papá y resto de la familia no les guste lo picante. Simplemente desecha la idea del picante y listo. Así empleas mayonesa convencional. Finalmente, la cantidad que se va a emplear es muy poca.

Con huevo frito

Si ha todos les gusta lo medianamente picante, solo debes agregarle a la mayonesa el ají macerado en pequeña cantidad y mezclar hasta conseguir una mayonesa homogénea, más unas gotas de jugo de limón. También debes tener listo tocineta en tajadas y tajadas de pan de multigranos si así lo prefieres.

Sándwich con huevo escalfado y tocineta con mayonesa picante

Ingredientes:
4 huevos
4 rebanadas de pan, ligeramente tostadas (multicereales o el pan de tu preferencia, pero de tajada ancha)
1/4 taza de mayonesa chipotle 
2 aguacates en rodajas
8 rebanadas de tocino, freído

Con huevo reventado, no luce nada mal

Procedimiento
1-En una olla grande o puede ser sartén con agua dejar hervir y bajar a fuego medio.
2-Agregar uno a uno el huevo en la olla con agua hirviendo y dejarlo allí dependiendo el grado de cocción que prefieras para las yemas.
3-Deje que los huevos se cocinen hasta que la clara tome consistencia blanca y firme. En cuanto a las yemas, dejarlas aproximadamente entre 2-3 minutos dependiendo del gusto de los comensales y retirar del agua.
4-Este procedimiento lo debes repetir para todos los huevos.
5-Montar el sándwich y listo para comer.

Para el Sándwich
Una tajada de pan levemente tostado, esparcir mayonesa, agregar las tajadas de aguacate por último el huevo y espolvorear toques de cilantro o perejil según el gusto; tal como aprecias en la foto.

Lo puedes acompañar con una bebida caliente tipo chocolate, capuchino o café con leche y unos cuantos pancakes pero pequeños.

¡Feliz día del padre para todos los papas y papitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario