martes, 30 de abril de 2013

Los Jarawas, un pueblo indígena gravemente amenazado


Indio Jarawa en Las Islas Andamán
Encontré un artículo relacionado con las tribus indígenas, con más exactitud hacía referencia al pueblo indígena de los Jarawas. “Jamás” los había escuchado, me causo interés continuar con la lectura, por las violaciones e irregularidades que se comenten con ellos. Se manifestaron dos sentimientos encontrados molestia y dolor.

La tribu Jarawa se encuentra ubicada en la India, en Las Islas Andamán. La tribu se está reduciendo cada vez más y en la actualidad está conformada por aproximadamente 300 a 400 indios. Por su apariencia física, facciones y el color de su piel, bien se podría pensar que son de descendencia africana, aunque son hindúes.

Se cree que los pueblos indígenas que allí se encuentran fueron conformados a partir de las primeras migraciones que realizaron desde África; por ello no tienen apariencia hindú. Vivían internados en la selva, sin tener contacto con la civilización hasta el año 1998, cuando decidieron salir algunos más no todos.

Hoy, están padeciendo una terrible amenaza. Primero, por parte de los indios colonos que ya han poblado las islas, y se han ido internado en la selva con un único fin, ir de casería y sacar madera desde el interior de la selva. Segundo, porque el turista está informado acerca de lo diferentes que son físicamente y en sus facciones y desean romper con su privacidad hasta llegar cerca y conseguir verlos. Esto lo consiguen engañándolos con dulces y galletas, de esta forma, logran entrar en contacto con ellos.

Los tratan como simples animales, es denigrante lo que está sucediendo con esta tribu indígena. Pero esto no lo es todo. Lo más terrible! es que los colonos o habitantes de la isla, se están aprovechando de esta condición para crear lo que ellos han llamado los “Safaris Humanos”. Es verdaderamente humillante y despreciable que esto suceda en pleno S. XXI, y en una nación que se considera muy espiritual.

¡Tratar a seres humanos como si fueran una pieza de museo no tiene verdaderamente ninguna presentación!  Para los colonos facilitarse atravesar de un extremo a otro de la isla, se encargaron de abrir una carretera ilegal, rompiendo con la tranquilidad de la tribu de los Jarawas ya que la pasaron por todo el centro quedando dividida  la tribu en dos, cada uno a lado y lado de la carretera.

Y lo que menos les faltaba a ellos eran las enfermedades. Debido a que su vivienda se encontraba fuera de contacto con la civilización, la llegada de los colonos o de los turistas trajo con ellos infinidad de enfermedades que para ellos eran totalmente desconocidas y ha dejado ya muertos en la tribu.

Es doloroso que esto suceda, es doloroso que las autoridades hayan contribuido a que este tipo de irregularidades y violación de derechos humanos se den. Hasta las mismas autoridades crearon grupos de turistas VIP para llevarlos a conocer a los indios Jarawas cómo "cual safari africano", y cobran por el “Safari Humano” sumas de hasta 300 dólares por persona. Que triste es todo esto.