lunes, 4 de marzo de 2013

Barcelona, y la magistral obra de Gaudí


El día de ayer conocí el vídeo a continuación a través de un amigo de G+ el cual me pareció de valor incluirla en este blog por todo el espectáculo que ella representa. Es nada más ni nada menos que la magistral obra de Gaudí, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Esta obra comenzó en el año 1882 cuando el famoso arquitecto Antonio Gaudí era muy joven, contaba solamente con 31 años de edad. Se dio inicio a la obra basándose en simples bocetos generales y ya sobre la obra misma iba improvisando su construcción, pues así era su estilo de trabajo. Con esto lo que deja percibir es la gran seguridad con la cual él se lanzaba a realizar una obra.

Maqueta, Templo de la Sagrada Familia 
Es una preciosa construcción que comenzó bajo la influencia del estilo neogótico (imitación del estilo gótico de la época medieval). Su origen se da en Inglaterra hacia el S. XVIII y se comienza a difundir por Europa Continental, manifestando una importante acogida que es aprovechada para la restauración de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (1298 a 1420) o en este caso La Sagrada Familia, ambos ubicados en Barcelona, España.  

Cuando se aprecia este tipo de arte, queda uno tan sorprendido y maravillado de tanta belleza por el detalle tan bien trabajado, que se alcanza a pensar de manera jocosa, que simplemente en aquellos tiempos, las personas que trabajaban en ellas no tenían más por hacer. Pues fácilmente podemos imaginarnos el tiempo que demandó su elaboración. Es un trabajo perfecto.

Añadir leyenda
Para Gaudí, la adjudicación de este trabajo representó la dedicación del resto de su vida a ella. Sin embargo, debido a que se acabó el presupuesto la obra no se terminó, así que él murió dejando la obra inconclusa. Hoy aún, en pleno siglo XXI año 2013, se está trabajando en ella y se espera terminarla con 18 torres en total.

El templo está conformado por cuatro fachadas, en tres de ellas irán cuatro torres en cada una. En la última que tendrá una altura de 170 metros, irán seis torres. Está será la más sobresaliente de todas y la de mayor importancia, ya que estará dedicada a Jesús. Las otras están dedicadas a los evangelistas y a la Virgen la cual presenta una altura de 140 metros y es la segunda en importancia entre todas.

En esta obra Gaudí presento la mayor capacidad que pudo desarrollar para innovar, pues crear las torres elevadas en forma de cono y circulares que sobresaliendo sobre los portales, estrechándose más y más en la medida que va aumentando la altura resulto espectacular. La obra está acompañada por gran cantidad de ventanas que hoy son preciosos vitrales.

Es importante resaltar que está magistral obra está catalogada dentro del grupo de las 12 Tesoros de España. Fue consagrada y declarada Basílica menor en el 2010 por el papa Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario