sábado, 23 de marzo de 2013

La situación que atraviesa Yopal, y más

Embalse del Neusa. Cogua, Cundinamarca, Colombia
Es increíble lo que está sucediendo con Yopal, una región rica en yacimientos de petróleo y no tiene el tan apreciado líquido el “agua”. Desde hace dos años se encuentran en esta situación, hoy ya crítica ¿Qué ha pasado con los gobernantes de entonces? Lo más delicado de todo está en que la solución no llegará ni en uno, dos o tres meses. 

El ministro de vivienda Vargas Lleras, en entrevista ante la “W” comentó que para la solución adecuada habrá que esperar ¡año y medio más!, para que finalmente el tan apreciado líquido llegue a los hogares de Yopal. Pobre gente! Como les considero, esto verdaderamente no tiene presentación alguna. Sin que nadie lo haya dicho aún, pero para muchos es evidente que la plática que tenían para este fin, se la robaron, los famosos ladrones de cuello blanco. Es indignante, y mientras tanto les tocará continuar bañándose en el río, o a totumadas con agua que repartan en tanques por la ciudad.

Hace dos días el vicepresidente Angelino Garzón solicitaba que los anteriores gobernantes rindieran cuentas sobre la forma en que gastaron los dineros destinados para este fin. Porque finalmente alguien tiene que responder por estos hechos.

¿Qué más tenemos? Están las protestas que han deseado realizar los estudiantes de las universidades públicas del país. Ayer tenían programado hacer manifestaciones, porque desean que la educación sea gratuita. Afortunadamente las cosas no se dieron y el “San Pedro”se manifestó nuevamente, como ha sucedido en los últimos días y desarmó las manifestaciones que tenían programadas para hoy. Pues cayó “agua en cantidades industriales”. Qué horror, que manera de llover tan terrible.

Ya en las puertas de la Semana Santa, pues ya prácticamente se terminó la semana cuantos no tienen planes para salir “disque de vacaciones”! Salir de Guatemala para meterse en guatepeor! Eso jamás será vacaciones, o por lo menos para mí. Irse a clima cálido con saco, ruana y sombrilla por el invierno que se está presentando en casi todo el país. Que hartera. Así es mejor quedarse guardadito en casa y disfrutar de la tranquilidad de la ciudad. Pues serán muchos los que salen. Y la ciudad sin carros, sí que es agradable.

El otro tema es el del Predial. Cuantas veces no se escucha, que la gente tiene que reaccionar y manifestar su inconformidad para dejar sentado un precedente por las injusticias. Yo lo escucho de “cuando en vez”. ¿Y de qué sirve hacerlo? A ver, acaso le sirvió de algo todos los que se manifestaron y salieron a quemar los recibos para pagar el Predial? ¿Sirvió? No. Hasta hoy lo que vengo escuchando, es que hay que pagar.

Decían que los estratos cero, uno, dos y tres quedarían eximidos del pago. ¿Será que finalmente lo aprobaron? Pues no lo escuche. Los medios presentaron propietarios de estratos bajos donde el Predial les llego con cifras escandalosas de dos, cuatro y hasta ocho millones para pagar. ¿Y ellos a duras penas medio les alcanza para comer? Por Dios, eso no tiene presentación!!!

Cobran un infierno por el Predial y la malla vial de la ciudad continua deteriorándose cada vez más que hace más de cuatro o cinco alcaldías que han pasado por esta ciudad. Increíble, ¿verdad? No, no lo es, es verdaderamente sorprendente!

Bueno tenemos cosas buenas, no hay duda de ello. Está el partido de hoy, donde se enfrentaran Bolivia con Colombia en la ciudad de Barranquilla. Aunque desde que tenemos a Pékerman como técnico, el equipo en realidad si juega, esperamos que este encuentro termine a nuestro favor, las condiciones están dadas para que así sean. De esta manera, continuaremos haciendo “pinitos” para clasificar al mundial de Brasil 2014. Tal como dice Pékerman, no podemos subestimar para nada a los bolivianos, pues sabemos que ellos son “jugadores”. Así que será una tarde interesante para comenzar la "Semana de Pasión".

Ojalá para el día sábado el clima mejore y el Sr. Jaramillo, decida dejarse ver todo el día. Pues está el “Concierto de Conciertos, Bogotá en Armonía” donde estarán Andrés Cepeda! Excelente. Fonseca!!!!!!! Wau maravilloso. Juan Luis Guerra! Sensacional, Carlos Vives que está resurgiendo nuevamente y va bien. Marc Anthony!!! Muy bueno y para cerrar Don Omar. Que tal el cartel!! Pero si cae agua muy harto. Tengo entendido que el Sr. Leiva contrató un chamán para evitar que San Pedro abra de nuevo la llave el sábado. ¿Será que por ello está lloviendo tanto estos últimos días? Especulaciones.............

Esperemos que funcione, así el concierto será sensacional con solecito y todo, ya les contaré, porque voy para el concierto. 

2 comentarios:

  1. No conozco Yopal, pero he escuchado que el departamento de Casanare tiene mucho Petroleo, como es que no tengan un buen acueducto y sistema potable, será que también se están robando la plata?

    ResponderEliminar
  2. Jairo Alejandro Becerra, muchas gracias por tu comentario. Si, Yopal son tierras ricas en petroleo y lo más irónico es que aún así agua no hay. Algún torcido extraño le hicieron a los dineros que estaban destinados para este proyecto. Ojalá en realidad si investiguen que paso.

    ResponderEliminar