jueves, 7 de marzo de 2013

El comercio de Cúcuta y el paro cafetero

La fuerte devaluación de Venezuela afecta la frontera con Cúcuta 

Hay varios temas sobre los cuales deseo escribir uno de tantos, la situación por la cual están pasando nuestros amigos de Cúcuta, debido a la devaluación tan terrible de la moneda de Venezuela. Otro tema en el tintero está relacionado con las próximas elecciones en Venezuela, creo que aquí hay mucha tela de donde cortar y por último nada que se resuelve la crisis de los pequeños cafeteros que afecta a todo el país desde hace 11 días. Ah! Ya han advertido que si al terminar el día no hay un acuerdo, estarán bloqueando más vías. Esto es terrible!!!!!!!!!! ¿Para dónde vamos por Dios?

Pero sobre los tres temas hay que esperar para ver cómo se van desarrollando las cosas en los próximos días, ya que los tres están muy frescos, se encuentran apenas en la puerta del horno y el tiempo de cocción tomará tiempo. Sin embargo, el tema de Cúcuta, es probable que hoy sepamos algo, ya que el presidente Santos tenía programado hoy viajar a la frontera para reunirse con los de Fenalco y otras entidades relacionadas con el comercio en la región.

Se escuchó en la mañana de hoy que el presidente viajaba a entregar más viviendas regaladas para las personas más necesitas y de paso llevaba posibles propuestas y soluciones para quienes están en la frontera y están afectados por la baja en las ventas.

Lo que está sucediendo es qué el comercio ya no puede vender, debido a la fuerte devaluación que ha sufrido moneda venezolana el “Bolívar Fuerte” en los últimos días. Si entramos a comparar con nuestra moneda, para el venezolano le es completamente imposible cruzar la frontera para realizar compras bajo esas condiciones, por los altos costos que se generan a la hora de realizar el cambio de moneda.

En los últimos meses ya han cerrado alrededor de 2000 negocios en la frontera, precisamente porque las ventas cayeron drásticamente, la economía está terrible. Y a esto hay un gravamen más que no se puede omitir, pues sí o si hay que pagarlo. Son los impuestos. El comercio de la frontera estaba solicitando que el gobierno considerara la posibilidad de volverlos un puerto libre, o una zona franca. El riesgo que se corre allí es enorme ya que se prestaría notablemente para el contrabando. Así que todo parece indicar que esta posibilidad está completamente difícil que sea aprobada.

La situación de la frontera no se resuelve en un día ni en dos o tres, es un tema que está en desarrollo y por ello quería darle más tiempo para conocer la propuesta que el presidente tenía, conocer la reacción del pueblo y comentarios de los medios, que es la forma como yo me retroalimento para elaborar las notas que disfruto publicando en este blog.

Al momento de cerrar este post, no encuentro que más ha sucedido hoy con la visita del presidente a Cúcuta, así que no fue mucho lo que he logrado comentar. Pero me saque una espinita, quería escribir y lo hice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario