jueves, 21 de marzo de 2013

La reforma de la salud: ¿Será que en esta ocasión si funcionará?


La nueva reforma a la salud 

Soy medianamente optimista con relación a este tema, espero que me esté equivocando, pero para todos es claro el despelote que regularmente encontramos en las entidades del estado. El gobierno ha invertido un tiempo importante en la estructuración de un sistema de salud eficiente para todos. Eso no se niega, es más, creo que ha sido un dolor de cabeza para ellos y para nosotros.

La nueva reforma dela salud está conformada por dos proyectos de ley: uno estatutario con 14 artículos; y otro de ley ordinaria conformado por 67 artículos. En blanco y negro puede estar muy bien. Pero en la práctica! Es cuando se verán todas las fallas y podremos notar que las cosas continúan igual o quizás peor.

Los centros hospitalarios continuaran dejando morir a todos aquellos enfermos que llegan con la urgencia de atención médica inmediata. O simplemente por negligencia los dejaran en lista de espera para ser atendidos después de muchas horas, cuando se dignan atender y los pacientes moribundos. En realidad me da “miedo” que el tipo de servicio que van a entregar no haya mejorado en lo más mínimo. ¿Cómo prestarán ahora los servicios de salud? Eso aún no lo tengo claro. 

Sabemos que la reforma no tiene nada que ver con el trato que ofrecen los médicos, enfermeras y todo personal médico de hospitales y centros de salud. Pero ¿cuándo les van a capacitar para que comprendan que una buena calidad de servicio es primordial, que no están tratando con objetos decorativos? 

Resumiendo para mí, esta reforma está solucionando problemas administrativos. La forma como se estarán recaudando los dineros de los usuarios, pero la asistencia médica cómo será. ¿Habrá necesidad de acudir de nuevo a las tutelas para solicitar que los servicios de salud requeridos sean proporcionados? ¿Cómo será ahora la entrega de medicamentos? Pues en cuantas oportunidades no hemos escuchado qué medicinas que son de absoluta prioridad para los pacientes no las entregan por infinidad de motivos. 

Dicen que con este nuevo sistema “todo colombiano estará cobijado por el sistema en igualdad de condiciones, dentro de un plan único de salud. Incluyendo conceptos de prevención, promoción y rehabilitación.” Tal como mencione al comienzo de este artículo “tengo miedo y mis reservas, ante este nuevo sistema de salud.”