domingo, 10 de marzo de 2013

9 ingredientes corte, mezcle y listo: ensalada italiana

Ensalada italiana panzanella

Es una ensalada bastante saludable apropiada para todo tipo de dieta e ideal para un día caluroso. Es conocida como Ensalada Italiana Panzanella, de ella se encuentran diferentes versiones por más o menos ingredientes que lleve.

Se caracteriza por llevar pan tostado y tres tipos de diferentes de vinagre. Es ideal para estar acompañada con pollo al horno o pescado al horno. El grado de dificultad es mínimo si todos los ingredientes ya se tienen listos, de esta manera en un término de tiempo de diez minutos ya puede estar lista.

Ingredientes:

Pan artesanal en molde para cortar dos tajadas.
Aceite de oliva.
Vinagres: balsámico, vino o frambuesa, jerez, sidra.
Cebolla morada cortada medias mitades.
Tomate cortado en cascos grandes.
Hojas de Albahaca.
Aceituna (opcional)
Especias: sal y pimienta.
Anchoas picadas (opcionales).
Pimiento verde cortado en julianas.

Preparación:

La preparación es muy sencilla, una vez cortados todos los ingredientes se van agregando uno a uno sobre un recipiente y se va mezclando. Los diferentes vinagres son los que se agregan por último. Se comienza con el vinagre balsámico (este es un vinagre que se procesa sobre barricas de roble muy similar al tratamiento que se le da a los vinos. Estos vinagres se pueden encontrar muy jóvenes hasta muy viejos, dependiendo del tiempo que se le dé en barricas).

Posteriormente se agrega el vinagre vino de frambuesa, le sigue vinagre de vino de jerez (tener precaución con la cantidad que se agrega, ya que este vinagre se caracteriza por ser muy fuerte, así mismo se debe agregar en poca cantidad). Continúa con el vinagre de frambuesa y por último el vinagre de sidra. Especias en poca cantidad.

Aparte se toman las tajadas de pan y se rosean de manera regular con aceite de oliva. Posteriormente se ponen a tostar en una sartén. Una vez finalizado este proceso se retiran y se cortan en cubos.

Aparte en un bol para mezclar ensalada se agregan todos los ingredientes sólidos con suficiente aceite de oliva. Por último los vinagres en el mismo orden que se describió anteriormente. Para finalizar se agregan los cubos de pan tostados. Se sirve  una generosa porción de ensalada y posteriormente sobre ella se agrega el trozo de pollo asado al horno o el trozo de pescado. Para adornar la ensalada se emplean las hojas de albahaca.

Bon Appétit!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario