martes, 30 de abril de 2013

Plato sencillo de solo 10 minutos: Quesadillas


Apetitosa quesadilla picante con pollo, BBQ y piña
Es un plato sencillo, su grado de dificultad es bajo ya que puede estar listo en un tiempo no mayor de 10 minutos. Sí y solo sí se cuenta con los ingredientes en el momento, que fácilmente pueden salir de un poco de pollo cocinado que tenga en el refrigerador. Piña de temporada para bajar costos, salsa BBQ, queso cheddar, jalapeños, cilantro y tortillas.


Estos seis ingredientes regularmente se encuentran en el refrigerador o si no, una entrada al supermercado lo soluciona todo.

Ingredientes: Piña en trozos, salsa BBQ, queso cheddar, ramas de cilantro, tortillas y pollo desmenuzado.

Preparación: Colocar sobre la parrilla la tortilla cortada por la mitad. Comenzar a agregar los ingredientes cómo el pollo desmenuzado, el queso cheddar rayado, los trozos de piña y las rodajas del jalapeño distribuir muy bien sobre la media tortilla.

Antes de terminar con los ingredientes se agrega la salsa BBQ que se encargará de brindar ese toque de parrilla a la quesadilla, más unos trozos de cilantro que previamente se ha picado en trozos medianos y sé rósea sobre la tortilla distribuyendo por parejo.

Por último, agregar un poco más de queso al gusto, tapar la tortilla con la otra mitad y dejar en la parrilla hasta que tome su tono dorado (aproximadamente 4 minutos por cada lado), dejar hasta que el queso se derrita y se funda con el resto de ingredientes.  

Lo recomendable es asarlo a fuego medio y estar pendiente para que no se arrebate la cocción.

Visualmente es un plato que llama la tensión de cualquier comensal y un anfitrión puede quedar como un rey con este plato tan llamativo.

Alimentación sana: La mejor forma de “consumir las frutas”

Hay que saber combinar las frutas a la hora de comsumirlas

Hoy quise investigar más sobre la combinación de las frutas a la hora de consumirlas, pues ya había escuchado con insistencia el daño que esto provoca. Ya que internamente y a largo plazo en nuestro organismo es cuando se presentan las alteraciones o los problemas estomacales.

Un plato bastante común y delicioso son las ensaladas de frutas. Llamativas y nutritivas, que bien se podría aseverar que es la comida ideal para una dieta sana y saludable. Pues de acuerdo con lo que encontré, no es así. Lo confirman expertos como Alberto Arias especialista en Terapias Naturales, y el Nutricionista Jairo León al portal Alimentación Sana.

Los dos profesionales coinciden en algo, y es qué los alimentos cuando pasan al estómago, se mezclan todos entre si provocando reacciones químicas que resultan perjudiciales, actuando como una bomba y así desarrollar problemas gastrointestinales, flatulencias, intoxicaciones, acidez, anemia o cualquier otro tipo de problemas secundarios.

Esto no significa que hay que olvidar por completo las ensaladas de frutas, claro que no. Lo que si hay que “evitar” es combinar frutas ácidas con dulces. Por ejemplo lo que no se debe hacer es combinar: Melón con banano, Cereza con pera, Papaya con limón o naranja (costumbre usual en restaurantes), Papaya con pitahaya, Naranja con limón (es sabroso), Banano con guayaba, Vino con patilla o sandía o leche (combinación extraña), Naranja con zanahoria (tan sabrosa que es), Leche con piña. Todo parece indicar que más de uno hemos consumido las frutas de la manera menos apropiada.

Hay que aprender identificar cuáles son las frutas que corresponden a cada grupo, y así tener correctivos en la dieta diaria o a la hora que deseemos consumir frutas. En el grupo de las ácidas están: Limón, Naranja, Pomelo, Tamarindo, Mora, Piña, Arándano, Kiwi, Toronja, Naranja gray. Frutas dulces: Sandia o patilla, Melón, Pitahaya, Zapote, Mangostino, Pera, Anón, Uva, Cerezas, Zapote, Manzana roja, Granadilla, Banano, Papaya. Frutas Neutras: Macadaima, Corozo, Coco, Cacao. Frutas Semi-ácidas: Guayaba, Mango, Ciruela, Lima, Durazno, Frambuesa, Uchuva, Melocotón, Níspero, Mandarina, Manzana verde, Marañón.

Por lo menos a partir de ahora para consumir una deliciosa ensalada de frutas solo se recomienda combinar las frutas que pertenecen mismo grupo, ósea dulces con dulces, ácidas con ácidas y así sucesivamente.   

Rigoberta Menchú y La Paz


Un lugar ideal para disfrutar de "La Paz"
Todos bien recordamos que Rigoberta Menchú es una líder que lucha por la paz en todos los géneros, clases, religiones, partidos políticos, etc. El término de “La Paz” actúa como un valioso comodín que ante cualquier situación o circunstancia su significado y el objetivo son el mismo. 

Actualmente en nuestro país se está trabajando sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Que mal o bien sería un gran logro para todos nosotros conseguir dar el fin a este terrible flagelo por el cual estamos pasando desde hace más de cincuenta años.

Hace pocos días leí en la prensa sobre una persona del congreso que comentaba: “a muchos no les puede agradar la idea que “la guerrilla” se gane una curul en el Congreso. Porque el daño que le han hecho a los colombianos no tiene precio alguno, como para estar allí sentados representando un partido y además estar debatiendo sobre la aprobación de leyes o decretos para el mejor funcionamiento del país”. Pero esta persona afirmó algo que tiene mucho sentido, por lo menos a mí me llego. “Hay que perdonarlos”. Como quien dice, borrón y cuenta nueva; que corra la grabación desde ceros.

Retomando a Rigoberta Menchú nuevamente, traigo a colación una frase de ella que cala muy bien para el momento que está viviendo el país, “La Paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”.

Es entonces cuando retomo una frase del presidente Santos que dijo apenas se abrió la posibilidad de la mesa de negociación “Soy medianamente optimista”, desde entonces me quedó gustando y me apropie de ella. Hoy también soy medianamente optimista con relación a la mesa de negociación que se lleva en Cuba, pero de una u otra forma la paz la necesita el país.


¿Qué tanto estamos preparados para los desapegos?


Preciosa imagen Blanco & Negro sin autor

He deseado comentar sobre el tema del “desapego” porqué considero que esta palabra conformada de ocho caracteres tiene mucho de forma como de fondo. ¿Qué es el desapego? Es desprendernos de algo, pero si vamos más a fondo es un sentimiento que debemos aprender a desarrollar para no pasarla mal cuando no está en nuestras manos controlar lo que esté sucediendo. Es aprender a ser libres, dejar partir lo que sea que haya pretendido llegar sin lamentos. Es mantener tranquilidad plena.  

El desapego, debemos mirarlo también como un tema cultural, y creo que si no se maneja desde ese enfoque resulta complejo practicarlo; pero no imposible. ¿Por qué lo digo? Parto de un programa en Discovery, que trataba el tema del “alquiler de vientres” tan normal y frecuente que se presenta en la India.

Meses atrás cuando escuche sobre el alquiler de vientres, me pareció escandaloso, ya que no concebía la idea de tener un hijo para entregarlo a otros. Pero Discovery me permitió comprender mejor (sin estar de acuerdo) el caso. Para no entrar en detalles, el programa contaba con el apoyo de un psicólogo, que permitía mostrar la otra cara, y así comprender como se da tan sencillo este tema para las mujeres hindúes. 

Todo se resume al tema del “desprendimiento”, así mismo lo menciono el psicólogo. La mujer hindú que se presta para estas prácticas, regularmente es una mujer de recursos escasos recursos, y con una cantidad absurda y asombrosa de hijos. Son mujeres jóvenes con un estado de salud aceptable, “dentro de las circunstancias que su situación económico-social le permite tener”. Solo piensan en el firme deseo que poder avanzar y “contribuir” dentro de una sociedad machista a las mejoras de la familia. Esta parte si suena extraña, pero así mismo lo dejaron ver.

Cuando aceptan aplicar para el alquiler de vientres, firman documentos legales donde están de acuerdo y se comprometen firmemente a que una vez él bebe nazca no existirá ningún tipo de vínculo afectivo y maternal o derecho sobre el recién nacido. Miran este proceso cómo una negociación y se desprenden por completo de los sentimientos.

En la India, la cultura enseña a alejarse de los sentimientos. En occidente nuestra cultura no la domina. En occidente el tema del afecto, las emociones y apegos son lo que más se cultivan regularmente. Aquí si una persona no gana un trabajo para el cual aplico, se da golpes de pecho (por decirlo de alguna forma) por el suceso. Ya que el apego lleva a la persona a sentirse decepcionada, a sentir celos, envidia, ira; todo depende según sea la circunstancia. Es un tema para mi gusto es profundo e interesante para debatirlo.

Dejando la India atrás y regresando a occidente me pregunto si culturalmente estamos en realidad preparados para poner en práctica los desprendimientos o desapegos. Yo pensaría que no, no hay cultura para esa práctica. Estamos apegados a lo material, pues con frecuencia observamos situaciones donde la pareja se siente que no es nadie si no está con su pareja cuando se rompe la relación, precisamente por los apegos. No están preparados para sobreponerse de las dificultades, las perdidas, a las quiebras empresariales o a ese único objetivo que tenía en mente. Un amigo, califica este tema de los desapegos como “el difícil arte del desprendimiento”.

Pienso que sí es todo un arte, pues hay que aprender a practicarlo. Si queremos avanzar sobre este tema siempre hay que tener presente que lo malo enseña y lo bueno da placer. Si pretendemos dar un cambio notable a la vida y evolucionar "espiritualmente" deberíamos comprender que: “La esencia del camino es el desapego.”   Bodhidharma

¿Estamos preparados para el desapego?

Steve Jobs: Escucha la voz interior y hacerle caso a la intuición

Preciosa fotografía blanco y negro. Botes en el Puerto. Foto: Pepe Gutiérrez

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario.” Steve Jobs

Para mi gusto, porque que soy una fuerte consumidora de frases célebres o reflexiones, esta una excelente frase. Dice todo aquello que es necesario escuchar cuando hay algo de confusión en la cabeza. Cuando hace falta motivación y optimismo para seguir adelante.

Cuando se toman riesgos por decisiones tomadas buenas o malas. Cuando la presión exterior es tan grande con respecto a la vida que se lleva o los hechos que acompañan a cada persona. Cuando estar seguro sobre lo que en realidad se quiere sin dejarse influenciar por terceras personas.

Cuando se requiere un apoyo y no lo hay, es cuando se debe confiar más en sí mismo desarrollar seguridad y lo que es importante, manifestarla. Ser contundente tanto en lo que se dice como en lo que se piensa y se hace. Tener presente que la confianza en sí mismo es la cualidad que más hay que trabajar y desarrollar en caso de estar débil, ya que no siempre se puede contar con el apoyo en otras personas o amigos. Y aún así estén.

Escuchar nuestra voz interior y hacerle caso a nuestra intuición es algo que se va descubriendo con el tiempo, sobre el camino y con la práctica. Hay que esforzarse por luchar y conseguir lo que se quiere, derrumbando cuanta dificultad se atraviese en cualquier momento de la vida. 

Sabio y profundo pensamiento de Steve Jobs.

Los Jarawas, un pueblo indígena gravemente amenazado


Indio Jarawa en Las Islas Andamán
Encontré un artículo relacionado con las tribus indígenas, con más exactitud hacía referencia al pueblo indígena de los Jarawas. “Jamás” los había escuchado, me causo interés continuar con la lectura, por las violaciones e irregularidades que se comenten con ellos. Se manifestaron dos sentimientos encontrados molestia y dolor.

La tribu Jarawa se encuentra ubicada en la India, en Las Islas Andamán. La tribu se está reduciendo cada vez más y en la actualidad está conformada por aproximadamente 300 a 400 indios. Por su apariencia física, facciones y el color de su piel, bien se podría pensar que son de descendencia africana, aunque son hindúes.

Se cree que los pueblos indígenas que allí se encuentran fueron conformados a partir de las primeras migraciones que realizaron desde África; por ello no tienen apariencia hindú. Vivían internados en la selva, sin tener contacto con la civilización hasta el año 1998, cuando decidieron salir algunos más no todos.

Hoy, están padeciendo una terrible amenaza. Primero, por parte de los indios colonos que ya han poblado las islas, y se han ido internado en la selva con un único fin, ir de casería y sacar madera desde el interior de la selva. Segundo, porque el turista está informado acerca de lo diferentes que son físicamente y en sus facciones y desean romper con su privacidad hasta llegar cerca y conseguir verlos. Esto lo consiguen engañándolos con dulces y galletas, de esta forma, logran entrar en contacto con ellos.

Los tratan como simples animales, es denigrante lo que está sucediendo con esta tribu indígena. Pero esto no lo es todo. Lo más terrible! es que los colonos o habitantes de la isla, se están aprovechando de esta condición para crear lo que ellos han llamado los “Safaris Humanos”. Es verdaderamente humillante y despreciable que esto suceda en pleno S. XXI, y en una nación que se considera muy espiritual.

¡Tratar a seres humanos como si fueran una pieza de museo no tiene verdaderamente ninguna presentación!  Para los colonos facilitarse atravesar de un extremo a otro de la isla, se encargaron de abrir una carretera ilegal, rompiendo con la tranquilidad de la tribu de los Jarawas ya que la pasaron por todo el centro quedando dividida  la tribu en dos, cada uno a lado y lado de la carretera.

Y lo que menos les faltaba a ellos eran las enfermedades. Debido a que su vivienda se encontraba fuera de contacto con la civilización, la llegada de los colonos o de los turistas trajo con ellos infinidad de enfermedades que para ellos eran totalmente desconocidas y ha dejado ya muertos en la tribu.

Es doloroso que esto suceda, es doloroso que las autoridades hayan contribuido a que este tipo de irregularidades y violación de derechos humanos se den. Hasta las mismas autoridades crearon grupos de turistas VIP para llevarlos a conocer a los indios Jarawas cómo "cual safari africano", y cobran por el “Safari Humano” sumas de hasta 300 dólares por persona. Que triste es todo esto.



Relación entre vida sedentaria y salud cardiovascular


Hombre fumando mientras toma un baño de barro en Bulgaria.  Foto: NatGeo

Un artículo publicado en Noticias de Ciencia menciona la relación existente entre la mala salud cardiovascular con el hecho de estar frente al televisor por muchas horas. Yo pensaría que el tema no es el encontrarse frente al televisor por “n número de horas”. El punto para mí radica, en tener una vida sedentaria. Esto sí que es en realidad bastante negativo para la salud y más que todo para el sistema cardiovascular.

Básicamente, el simple hecho de llevar una vida sedentaria ya es un factor importante para manifestar problemas con las funciones vasculares, precisamente por la falta de actividad hecho mencionado en la revista American Journal of Hypertension. Encontrarse durante varias horas sin nada de actividad, en la medida en que trascurren las horas la rigidez arterial se incrementa precisamente por la falta de movimiento, acelerando un desempeño bastante negativo de las funciones vasculares.

Y todo esto es sin considerar otros factores que sumando de uno en uno se logran reunir los suficientes elementos para asegurar problemas cardiovasculares como la edad, la obesidad, fumar, exceso de alcohol, consumo de medicamentos o narcóticos entre muchos otros.

Puesto que la vida sedentaria no es conveniente para nadie, hay que procurar desarrollar una actividad física durante el día, sea cual sea. Llámese caminar, correr, bicicleta, saltar lazo o cuerda, natación cómo mínimo 30 minutos cuanto más tiempo más favorable y conveniente resultará para la salud.

Si la actividad del día a día es más bien escasa, hay que procurar realizar movimientos repetitivos de pie en el mismo lugar simulando una marcha. Subir y bajar escaleras. Ubique solo dos escalones de altura normal, suba y baje los dos en un solo paso o movimiento. Este se puede convertir en excelente ejercicio cardiovascular para realizar durante 30 minutos. Es magnífico para tonificar y dar fuerza a piernas, muslos y de paso al corazón.

Hay personas con problemas de varices, algunas veces lo desconocen, pero las tienen. Pueden sentir dolor de piernas simulando punzadas y pesadez, pero no saben la causa y si tienen vida sedentaria los dolores se incrementan y las funciones vasculares se dificultan mucho más.

De tal manera que, vida sedentaria y funciones cardiovasculares siempre estarán relacionados manifestando problemas de salud a largo plazo. El cuerpo está hecho no para mantenerse en constante quietud sino todo lo contrario. No hace falta ir al gimnasio para ejercitarse, en casa se pueden realizar estos ejercicios todo es cuestión de disciplina y el nivel de conciencia para reconocer que es prioritario romper con el sedentarismo. 


Un delicioso plato para Semana Santa


Deliciosa Paella a la Valenciana, un plato ideal para la Semana Santa

En los próximos días estaré preparando una deliciosa Paella a la Valenciana. No es un plato típico nuestro, pero si es un plato que se consume con alguna frecuencia en restaurantes o en casa. Cuando lo preparé por primera vez, hace bastante tiempo, me regí por las medidas exactas que describía la receta. Hoy no tengo esa necesidad, la preparo simplemente al ojo. Lo mismo hago a la hora de comprar los ingredientes.

En el supermercado selecciono uno a uno los ingredientes pero al “ojo”y ellos son: arroz (con este si tengo la medida de tres tazas) x seis y media de agua. Regularmente empleo arroz integral y este en toda preparación debe llevar una taza más de lo usual de agua. Aunque en este caso no le agrego la taza completa ya que las verduras y mariscos que lleva aportan más líquido a la preparación. De esta manera, evito que el arroz quede mazacotudo o apelmazado; suele suceder cuando hay demasiado líquido.

El resto de ingredientes son: muslitos de alas de pollo, cuento 8 por persona pensando en que deseen repetir. En mi caso siempre sucede, jajajajaj pues la verdad es que la Paella queda sabrosa. 2 tazas de habichuela cortada. 2 de arveja, 2 de zanahoria cortada en cubos de tamaño mediano. Pimentón rojo, aproximadamente 2 grandes cortadas en julianas largas y estas por la mitad.

Róbalo de pescado cortado en cubos grandes aproximadamente 3 tazas. Una cebolla cabezona grande cortada muy fina. 4 tomates maduros pelados, sin semillas y cortados sin alcanzar a macerar la pulpa. Alcaparra al gusto, aceituna rellena al gusto cortada a la mitad. 1 cabeza de ajo macerado. Costilla de cerdo cortado a la mitad, agregar 6 por plato; cantidad total una libra.

Ocasionalmente le puedo agregar chorizo, esto ya sería opcional. Camarones 500 gramos, langostinos 380 gramos, más cola de langosta para decorar el plato. Anillos de calamar aproximadamente 500 gramos. Ostras, aproximadamente dos o tres por persona. Para la decoración del plato tajadas de huevo cocinado o duro. Ramas de perejil. 4 colas de langosta (una por plato). Estas serán preparadas al ajillo y para esta preparación se requiere otra cebolla cabezona finamente picada, una cabeza de ajo completa finamente picada y perejil.

Una vez que se cuenta con todos los ingredientes es el momento para comenzar en forma la preparación de la Paella como tal. Es fundamental contar con la hoya paellera. Sobre ella se van agregando para sofreír el pollo, la costilla de cerdo a fuego medio mezclando con regularidad para que no se pegue y sofría parejo cada pieza. En caso de llevar chorizo se agrega cortado en anillos medianos a sofreír con las carnes.

Cuando han tomado color dorado (puede tomar aproximadamente unos 30 minutos), se agrega la cebolla, el ajo, pimentón.  Sofreída la cebolla y el ajo se agregan las verduras. Hay que estar mezclando continuamente de esta manera se van integrando todos los sabores de verduras con carnes. Agregar los anillos de calamar, el pescado el tomate y el arroz. Continuar mezclando y así continuar integrando los sabores.

Agregar 15 minutos después el agua donde puede haber agregado la sal para mejorar el sabor de la paella y el color. Continuar integrando todos los ingredientes y por último los camarones y langostinos.

Acostumbro verificar el sabor antes que el arroz seque, de esta manera, me da pie para agregar más sal y facilita la integración si aún está jugoso el arroz. Una vez que los líquidos secan se tapa la hoya paellera, bajo el fuego a mínimo y así hasta que la Paella esté lista.

Para la cola de langosta, se tiene suficiente agua hirviendo con sal y se agregan las colas dejándolas allí está que la coraza cambie de color puede ser naranja claro o mandarina. Una vez toma el color adecuado se retiran de la hoya y se quita la cascara o cubierta de la langosta. En una sartén se agrega aceite de oliva, ajo macerado o cortado fino y perejil finamente picado. Sobre esta salsa se pasan las colas abiertas estilo mariposa a sofreír por unos 10 minutos. Esta carne es muy blanda si se deja más tiempo corre el riesgo que se ponga dura; y pierde toda gracia la langosta.

Las ostras se ponen a hervir en agua hasta que abran con un ligero golpe, cada lado de la concha.  Se agregan al arroz así se conservan calientes para decorar cada plato para el momento de servir. Acompañar con un exquisito vino tinto.

6 síntomas comunes de una infección viral, pueden llevar a la muerte


Norovirus: virus de alto peligro para la raza humana 

Seguramente en alguna oportunidad hemos tenido la oportunidad de escuchar de amigos, conocidos o de la misma familia que tienen un virus. Los síntomas que manifiestan son dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómito, dolor de estómago y malestar general. El malestar dura por máximo dos días y de nuevo todo retorna a la normalidad.

Sin embargo, la actitud que toman es de guardar reposo, se cuidan a través de tratamientos caseras o sé auto medican, desconociendo en realidad el fondo del problema.

En el Reino Unido se presentaron cerca de un millón de personas que manifestaron este malestar durante el invierno. Un millón es una cifra grande que dispara las alarmas para investigar que está pasando. También se presentaron casos en Sídney, Australia; E. E. U. U y Canadá. El común de la gente puede afirmar que es algún virus que se encuentra en el ambiente que fácilmente se puede adquirir dentro de espacios cerrados como son barcos, cuarteles, buses, trenes, jardines o guarderías, teatros; en general todo espacio donde se agrupen muchas personas y el aire no circule abiertamente.

Es la misma forma como se puede atrapar una gripe o un resfriado. Claro, con una diferencia muy marcada. Mientras que este malestar interpretado como una infección viral requiere que una persona solo que entre en contacto con 18 partículas virales para que se propague la infección. Qué si se compara con la gripe, se requiere que una persona entre en contacto con 1000 partículas para así encontrarse atrapado por la infección.

Al presentar cifras tan alarmantes la Epidemióloga Aaron Hall, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia; concluyó que está enfermedad es altamente infecciosa y peligrosa y se le conoció como Norovirus. La gripa ha mutado en muchas cepas, del Norovirus existen hasta el momento 40 identificadas y que se han tornado fuertemente resistentes y todas diferentes.

Los espacios donde vive con mayor facilidad son los ambientes cerrados, soporta temperaturas hasta de 60°C, como también a temperaturas de congelación. En aguas subterráneas se hace más preocupante ya que su tiempo de vida se puede extender fácilmente hasta por varios años. Aunque el virus se presenta en cualquier momento, con más seguridad aparece durante el invierno. Uno de los focos más seguros para propagarlo es a través de las comidas, la manipulación de alimentos. Ya que la persona que manipula la comida si está infectada fácilmente lo propaga a cientos de personas inmediatamente.

Lo peor de todo esto es que aún no existe una vacuna para lograr atacarla, ya que las manifestaciones que se presentan en cada persona son diferentes y no hay un patrón idéntico para hacerle seguimiento y a partir de ella elaborar una vacuna.

Aunque la infección no llega a atacar a todo el mundo, hay personas que por su constitución son prácticamente inmunes a ella. Hay grupos que si son más vulnerables, ellas son personas de la tercera edad, pequeños y las personas de bajos recursos, considerados hoy como pobres. 

Resulta inquietante que exista esta infección y que hasta el momento no se haya tenido el suficiente “ruido o eco” a través de los medios. Para que de esta forma, las personas que perciban estos malestares los tomen con más seriedad a la hora de pensar en tratarlos con tratamientos caseros. El simple hecho que pueda ser propagado por más países es inquietante ya que no se sabe quién pueda estar contagiado.

¿Encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur es inminente?

Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba. Anónimo
Corea del Norte entró en estado de guerra con Corea del Sur

Actualizándome sobre las últimas noticias de la noche del día viernes santo me encuentro con algo de última hora que causa una enorme tristeza, dolor y hasta me congestiono un poco de solo pensarlo. Todo parece indicar que el encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur es inminente. Corea del Norte entro en estado de guerra con Corea del Sur. Si ellos atacan con ello llegaran los aliados de cada uno y mejor dicho se nos va arma la grande.

Pensar en una guerra es horrible. No tengo claro en que piensa Corea del Norte pues en el reportaje que hace la agencia de noticias KCNA dejan ver el armamento con el que cuentan, más el plan para atacar tres posibles puntos de Estados UnidosWashington una base de Texas y Pearl Harbor.

Si piensa en atacar lo que tiene no llega ni a la mitad de camino ya que el máximo alcance de los misiles es de 6000 km, entonces no comprendo. ¿Cuál es el objetivo de todo esto, me perdí de algo y por ello no tengo clara toda la película? Mientras que en el momento que ellos ataquen, USA si cuenta con un armamento poderoso para darle la mano a Corea del Sur y armarse una terrible guerra nuclear. Es claro que se desconoce el equipamiento de los 40 submarinos que posee.

En otra noticia se habla que el pueblo, la gente de Corea del Sur está acostumbrada a este tipo de amenazas, entonces pareciera que no le dan la relevancia que demanda, como si se la damos todos los que estamos mirando los toros desde la barrera.

Sin embargo, Rusia y China están inquietos, y para que esta reacción provenga de ellos no debe ser por nada bueno. El ambiente está demasiado caliente y en este fin de semana se pueden presentar muchas acciones más preocupantes. Triste, muy triste y doloroso que esto esté sucediendo.

¿Encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur es inminente?


Ideas para emprendedores


Preparar un menú variado para el servicio de chef a domicilio

Cada vez está tomando mayor fuerza la idea de volverse emprendedores. Es una forma más de independizarse, comenzar empresa que hoy por hoy no es para nada fácil. Encontré un material que me gusto y está relacionado con la cocina. Un tema que ayuda para bajar la tensión a las presiones del día a día,  lo considero algo light y a la vez interesante.

Para mí la cocina relaja, dejar volar la creatividad y la imaginación al cocinar es delicioso, más aun cuando se logran “platos de autor” fenomenales. 

El artículo lo encontré en revista digital Soy Entrepreneur, donde mencionaba cuatro líneas diferentes para considerar: Clases de cocina para principiantes, Chef a domicilio, Postres caseros y por último Recetario en línea. 

Clases de cocina para principiantes: me parece que tiene futuro. Hay muchas personas que no tienen la menor idea de cocina y se les quema hasta el agua hirviendo, jajajaja, me parece aterrador, pero casos los hay. Bueno, que se hace, no todo el mundo está apto para las labores culinarias. 

Chef a domicilio: otra excelente idea que se puede comenzar a explotar con el círculo de amigos. De esta forma, ir paulatinamente creciendo la red hasta que se vuelva algo viral. Importante tener muy buen gusto para sazonar, esto es fundamental ya que hasta el plato más ensillo entra muy bien si el sabor es exquisito. La propuesta sugiere contar con un menú variado.

Para trabajar como todo un profesional se recomienda estar rodeado del personal necesario como son los colaboradores. Lo mismo que llevar no solo los ingredientes y bebidas, sino también la vajilla más utensilios de cocina que requiera. Tal como diríamos en nuestro lenguaje coloquial llegar con todos los “juguetes”. 

Cranachan, postre tradicional en bodas escocesas 

Postres caseros: Otra excelente alternativa ya que los dulces y postres son la debilidad de muchos. Y el tormento para todos aquellos que están en dieta jajaajaja. Es un tema que puede encontrarse con mayor frecuencia en el medio, nadie se resiste a disfrutar de un postre que tenga una apariencia tentadora. Esta idea emprendedora da pie para comenzarla en pequeña escala, como es trabajarla desde casa a puerta cerrada, y en la medida que el tiempo y las utilidades lo permiten ir considerando en algo mayor para ir creciendo.

Sin embargo, esta es una de las ideas que puede demandar más atención en otros aspectos, ya que hay que pensar en la distribución, el estudio de mercado; y si la idea es crecer es necesario pensar en proyectarse a corto, mediano y largo plazo para ir cumpliendo cada una de esas metas. Tener claridad a qué mercado desea llegar inicialmente y hasta cuales le gustaría alcanzar. Manejando siempre excelente calidad, aún esto implique tener precios no económicos pero tampoco encareciendo con relación al medio. 

Recetario en línea: la cocina es un campo bastante amplio, de tal manera que preparar un recetario de cocina especializándose en algún país o región. Aquí resulta necesario analizar muy bien sobre qué tipo de plataforma estaría trabajando. Por ejemplo considerar un “administrador de contenido” sería lo ideal.

Aquí hay que realizar un estudio detallado sobre las costumbres de la región que desea mostrar a nivel de costumbres culinarias. ¿Quién será su mejor público? Nada más que todos aquellos que se encuentran fuera del país. Y para que lo encuentren hay que pensar invertir en campañas de posicionamiento en buscadores SEO, o si está parte está fuera de las posibilidades del momento, hay que conocer muy bien cómo etiquetar las recetas y en una buena selección de palabras claves para comenzar. Los ingresos saldrán de la comercialización de banners publicitarios.  

Sea cual sea la idea emprendedora que elija, apoyarse en los medios digitales es fenomenal, y por qué no, también incluir lo que son las redes sociales. Hoy en esta época digital que estamos viviendo, empresa que comience y no aproveche ese momento para comenzar hacer presencia en las redes va tomando desventaja con relación al momento actual.


¿Tips de ahorro con beneficio ecológico?


Desde el punto de vista ecológico se puede contribuir con el medio ambiente
Actualmente los temas ecológicos están en boga, no solo por el beneficio que le damos al medioambiente desde el punto de vista ecológico, sino también en algunos casos a la salud. No es necesario ser extremista o volverse sicorrígido, pero sí por lo menos, analizar cuánto se está gastando en algunos casos, cuánto se está desperdiciando y cuánto está dejando de ahorrar.  

Veamos solo algunos casos que están latentes en nuestro día a día, uno de ellos tiene que ver con el lavado del vehículo. Podemos encontrarnos con cuatro tipos de lavado: el tradicional con balde, tradicional lavado con manguera, el lavado automático y el ecológico.

Normalmente, para el lavado de un vehículo se están empleando entre 50 a 60 litros de agua, esto depende de qué tan sucio este o que tan grande sea, otro factor influyente es si es lavado con balde o manguera. Investigué un poco sobre ello y encontré qué con el lavado automático se gastan aproximadamente 500 litros de agua. Wauuu qué cantidad, comparado con los 60 litros del método tradicional.

Siempre hay una gran economía y ahorro en cuanto al consumo de agua. Pero el lavado automático es cómodo y sencillo, nadie tiene que esforzarse para realizarlo. El otro sistema de lavado es el “ecológico”. Aquí se reduce el consumo de agua bárbaramente ya que el gasto de agua está entre 3 ó 4 litros de agua. Me pareció sorprendente y difícil de creer, pero esto se consigue gracias a la tecnología que emplean. Es más! Hay algunos sistemas que requieren únicamente de un litro de agua para el lavado.

Otro caso se vive diariamente en el sector de la cocina. Es frecuente encontrarse con la mala costumbre de jabonar la loza con la llave abierta, y en solo diez minutos se pueden perder 100 litros de agua. Pudiendo ser más lógicos y jabonar todo primero y posteriormente lavar.  No es solamente el aspecto ecológico, sino también pensar en sí esto representa ahorro para el bolsillo.

En la zona de lavandería, me temo que es uno de los sectores donde se puede desperdiciar demasiada agua al lavar la ropa, ya que muchas veces la máquina trabaja no con carga “full”. Y es allí, donde se hace el desperdicio. Si se lava con cupo completo es probable que no se lave todos los días y se economice aproximadamente 200 litros de agua por prendida de lavadora. Por otro lado ¿cuánto representa en ahorro para el bolsillo? También está el ahorro de energía eléctrica al no prender con tanta frecuencia la máquina lavadora, aun así el consumo de energía eléctrica no sea significativo.

Desconozco cómo será en otros países, pero por lo menos aquí los servicios de agua y energía son costosos. Por otro lado, si tenemos conciencia ecológica y nos preocupa el medioambiente, podemos contribuir de alguna forma a no mal gastar el agua. Líquido muy preciado y poco valorado, quizás solo cuando no se tenga es que se apreciara.



El arte de preparar pan artesanal

Pan artesanal aliñado

¿Quién puede resistirse a la exquisita fragancia de un pan cuando está siendo cocinado? Es una fragancia tentadora, atrae paladares y despierta todos los sentidos. Si la panadería se encuentra en una ruta que se transita con frecuencia esta tentación se vuelve totalmente inmanejable.

El aroma del pan horneándose despierta el apetito a cualquier hora del día. Sea en la mañana o en la tarde se quiere acompañar con una deliciosa taza de café con leche, o con una gaseosa como es común en mi país.

¿A quién no le ha pasado que la tentación es mucho más fuerte que la voluntad, e indudablemente hay que salir por pan recién horneado? Es toda una delicia ¡verdad que sí!, pero durante el trayecto no es sencillo resiste el delicioso aroma, la bolsa de papel calientica y a través del papel se percibe fácilmente lo crujiente que se encuentra el pan. La tentación es tan grande, que no queda otra que partir un trozo llevarlo a la boca! para disfrutarlo durante el camino.

Pero todo este delicioso placer se puede romper en el momento en que el trozo de pan llega a la boca y siente que no sabe a nada o que la masa no es gustosa al paladar. Entonces la pregunta del millón sería ¿a qué se debe a que algunos panes que se destacan por ofrecer sabores neutrales y a la vez agradables, en algunas oportunidades son panes simples con masas muy apretadas?




Los panes por lo general por su naturaleza son de masa simple, solo desarrollan sabores naturales, y de esta forma es como se prestan para acompañar infinidad de platos sin llegar alterar el sabor de los platos principales. 

El secreto radica en el tiempo que se deja en reposo la masa, más el tiempo de fermentación. El tiempo de reposo es fundamental ya que cuanto más tiempo se va a conseguir que los ácidos orgánicos se desarrollen muy bien lo dice el experto en panadería Xavier Barriga a EFE. A la vez permitirá que durante el momento de la horneada el aroma a pan sea mágico.

Al dejar la masa en reposo se consigue también que la masa descanse, crezca y respire. El tiempo de fermentación puede ser aproximadamente de 12 horas, pero esto ya depende de las preferencias del panadero. Esto sucede con los panes que son trabajados artesanalmente, son cocidos al horno y pasan por procesos de fermentación. Son panes que no llevan en su preparación ingredientes prefabricados, como sí sucede con los panes industriales, que además, su proceso de preparación es diferente.


Domicilios: ideas para emprendedores


Alimentos para hipertensos y diabéticos
Sobre las nuevas ideas van surgiendo para emprendedores encontré un material interesante. Cuando hablaba de domicilios, pensé en lo saturado que está el tema, pero que es una excelente fuente de trabajo ya sea para ofrecer empleo o para el crecimiento de una empresa. Por lo menos, aquí los domicilios son un excelente negocio, eso sí, requieren de una excelente plataforma para coordinar muy bien las entregas, asignar rutas, manejo de personal, etc.

Con sorpresa me encontré con servicio de domicilios que está ya funcionando en países como Argentina, Bolivia. El tema específico es la dieta que deben seguir todas aquellas personas que son diabéticas e hipertensas. Este tipo de pacientes deben contar con una dieta específica recetada por el especialista. Para facilitarle la vida y la alimentación a todo este tipo de personas, que mejor que iniciar un “delivery para hipertensos y diabéticos”. Suena excelente.

El crecimiento de personas entre pequeños y mayores que las padecen es cada vez mayor; o simplemente para personas que desean perder de peso y no cuentan con el tiempo para estar preparando sus alimentos que mejor que una idea como estas.

Hay que contar con el soporte de especialistas en el área cómo médicos y nutricionistas con el fin de estar muy bien asesorados para la elaboración de estos alimentos y disponer de dietas balanceadas. La dieta del hipertenso es diferente a la dieta del diabético. Además, hay que tener muy en cuenta las dietas personalizadas, ya que una dieta para un diabético promedio no sirva para una diabetes muy alta por determinados alimentos que sienten mal.

Para tener una vaga idea sobre cómo llegar al nicho de mercado ideal, se puede pensar en llegar a los hogares geriátricos, oficinas, centros empresariales, centros educativos, gimnasios, jardines infantiles, bancos. hay mercado cautivo con el cuál se podría comenzar que lo encontramos en nuestro entorno tales como amigos y conocidos; estos seguramente se encargaran de volverlo viral y será un excelente fogueo para comenzar.

Ser cuidadoso al seleccionar los embaces sobre los cuales se estará despachando los alimentos. Preferiblemente que sean desechables estos abaratan los costos y que sean apropiados para facilitar el trasporte, y ojalá que permitan conservan los alimentos calientes.


La nueva cocina del S. XXI


Cocina molecular emplea la ciencia para las prácticas culinarias
Quise investigar un poco sobre este tema, luego de ver la película “El Chef"con Jean Reno. Por cierto una película light para una tarde de domingo. Allí tratan el tema de la gastronomía molecular. Ya había escuchado vagamente sobre este tipo de comida, y supe también que está en lo mejor de su auge en Europa y Tokio en donde se pueden encontrar los chefs de mayor reconocimiento.

También me informe que aquí ya han intentado iniciar algunos restaurantes, pero no han dado mella lastimosamente. Es que yo pienso que por más refinado que sea el paladar del colombiano, este tipo de comida es muy complejo y difícil para que logre pegar en nuestro medio. Aquí nuestro gusto gastronómico se cierne más al estilo tradicional, el que ha existido por décadas.

Pienso, que la gastronomía molecular podría tener acogida si al público se le va mostrando y educando sobre ella y lo que significa; solo así podría entrar a despertar el interés que se desea, y comenzar a captar nuevos adeptos.

La gastronomía molecular se fundamenta en el empleo del nitrógeno y se relaciona con las propiedades físico-químicas de los alimentos naturales. Es emplear la ciencia en la práctica culinaria así mismo lo definen en Wikipedia.

Esta variedad de cocina también se encarga de preservar procedimientos de recetas antiquísimas, no todo son nuevas creaciones. Tal como mencioné anteriormente, aquí se están estudiando las propiedades físico-químicas de los alimentos para así aplicar procesos que produzcan trasformaciones específicas en cada uno de ellos. Logrando de esta manera batidos, viscosidades y gelificaciones que permiten llegar a la optensión de espumas, geles y emulsiones que son los empleados para la elaboración de los platos finales.

Es con estos tres medios que inicialmente los chefs entran a crear y experimentar platos con apariencias casi futuristas. Siendo estos los principios básicos para la gastronomía molecular ya que les queda mucho más conque continuar experimentando, para descubrir más bases que se puedan aprovechar para la cocina molecular y ser de esta manera cada vez más innovadores en sus creaciones. Se puede entonces concluir que de la gastronomía molecular aun queda un largo camino por experimentar, descubrir y aprender para finalmente aplicar.



Encantador! turismo fotográfico

Isla Svalbard, Noruega  Foto: NASA
Ecoturismo, pleno desierto Dubai.  Foto: NaitD
Ecoturismo, Pantanal, Brasil.  Foto: Fernando Stankus
Ecoturismo, Samburo, Kenia. Foto: Patrick Meier, Natgeo
Ecoturismo, Sudoeste Inglaterra   Foto: Steve B. Chamberlain
Reykjavik, Islandia. Ecoturismo sustentable. Foto: Bjarni Thornsjborson
 Paisaje urbano Reykjavik capital de Islandia.   Foto:  Daniel Lobo

Isla Duiker, Sudáfrica
Playas espectaculares en Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Precioso planeta Tierra

¿Está la Tierra más acelerada?


Espacio comprendido entre la Tierra y la Ionosfera
         
Lo hemos dicho o lo hemos escuchado en amigos, conocidos, familia ¡es que el tiempo está volando! También somos plenamente conscientes que no acaba de irse la Navidad, cuando ya está regresando nuevamente en un abrir y cerrar de ojos. ¿Verdad que sí? Si nunca nos habíamos detenido a pensar sobre esto y buscarle una respuesta lógica, aquí les dejo algo en que pensar. 

Hay una respuesta científica a todo, eso dicen muchos, pero en esta oportunidad no nos equivocamos. Entre la “Tierra” y la “Ionosfera” se encuentra un área, espacio o cavidad donde están registrando hondas trasversales magnéticas de origen natural. Estas son provocadas por infinidad de rayos y relámpagos que surgen por más de 1000 tormentas eléctricas que se dan en el mismo momento en el planeta.

Estas hondas trasversales magnéticas fueron descubiertas por el físico alemán W. O Schumann, a lo cual le llamaron La Resonancia Schumann. Está constituida por una escala de valores de medición que va desde el ciclo 1 hasta el 13. Siendo el 13 el más bajo o considerado como punto cero y 1 el más alto. Desde hace miles, pero de miles de año atrás se ha comprobado que la rotación y frecuencia de la Tierra se encontraba bajo la referencia de 7.8 Hertz hasta el año 1980.

Lo inquietante es que de los 80´s hasta este momento la Tierra se encuentra bajo La Resonancia Schumann de 12 Hertz. ¿Esto qué significa? De acuerdo con el físico, cuando la Tierra llegue al punto 13 o considerado cero se detendrá. Esto también significa, que la Tierra está acelerada, nuestro tiempo corre más rápidoUn tema bien preocupante pues a mí me inquieta pensar qué le puede suceder a la Tierra en tres días de total quietud.

Resulta interesante conocer cómo La Resonancia Schumann de alguna forma está relacionada también con las ondas cerebrales de humanos y mamíferos, pues todas están resonando bajo la misma frecuencia de 7,8 Hertz que la Tierra presentaba hasta 1980. Lo que se desconoce, es, si el incremento que se dio después de 1980 también se reflejó de la misma forma en humanos y mamíferos.




Por ello es por lo que el tiempo durante el día, el mes y del año se nos va de las manos tan rápido. La verdad es que nuestro día ya no es de 24 horas, de acuerdo con Schumann, nuestro día hoy cuenta solo con 16 horas. Veamos estás cifras de referencia para tener este tema más claro:

Hasta el año 1980 el día tenía una duración de 24 hs, después pasó a tener solo 16 hs.
Antes de 1980: 1 día = 24 horas. 30 días 720 horas. = 1 mes.
Luego de 1980: 1 día = 16 horas . 30 días 480 hs. = 1 mes.
Antes, un mes tenía 720 horas.
Ahora, un mes tiene 480 horas.
720 - 480 = 240 corresponde al número de horas que hemos perdido en un total de 10 días.

Mirándolo en términos de años, desde 1980 al año 2000 donde cada día cuenta desde entonces con 16 horas, total serían 58400 horas en 20 años. En 20 años donde cada día era antes de 24 horas el total serian 175200 horas. Podemos apreciar entonces una gran diferencia en cifras y por qué el tiempo está volando, por no decirlo de otra forma.

Esto quiere significar que si en un mes hemos perdido 10 días, en 20 años hemos perdido 10 años de nuestras vidas. Suena como un acertijo, pero no lo es. Sin embargo, para todos aún se continúa manejando un día con 24 horas.

Esta es la razón científica de porqué el tiempo ya no alcanza como antes. Este tema de La Resonancia Schumann tiene mucho material para analizar y continuar comentando cómo para considerar una segunda publicación sobre este tema. 


¿Tabule árabe o de la región andina?


Tabule árabe o andino

El Tabule es un plato típico de Arabia propio de la región de la Bekaa o valle de la Becá, a pocos minutos de Beirut. Este plato es conocido también para el mundo de occidente como la “ensalada libanesa” que suele prepararse para consumir como una entrada o pasa boca, acompañado con algún tipo de licor o cócteles.

El Tabule tiene como ingrediente principal el “cuscús”, hay otro tipo de “tabule” que se prepara con “quinoa”, pero este no es de origen árabe, es solo una modificación. Este se origina en la región andina de Sur América por los alrededores del lago Titicaca en el Perú. Vale la pena resaltar la amplia diferencia existente entre cada producto para despejar inquietudes.

El “cuscús” es propio de Marruecos y Argelia y son granos de trigo precocido común en la dieta mediterránea. Mientras que la “quinoa” es un producto que pertenece al reino vegetal, con una alta presencia de vitaminas, minerales y proteínas; que se presta fácilmente para ser un sustituto de la carne. y no contiene gluten. El cuscús es un grano pequeño y es un excelente sustituto para tortillas, arroz y papas.

Visualmente por su apariencia se pueden confundir, ya que cada uno presenta formas similares de grano, solo que el “cuscús” es mucho más pequeño y la forma de prepararlos es diferente para cada uno. Mientras que la quinoa dejas hervir por solo cinco minutos en agua sin sal; esta solo la debes agregar después de hervir y cuando se ha retirado el poco líquido que queda ya que su gran mayoría es absorbida por el propio grano durante el proceso de cocción.

El cuscús en una olla con agua hirviendo agregas el cuscús y lo mezclas con regularidad con un tenedor metálico para mantener los granos separados. Le puedes añadir mantequilla o aceite de oliva o en su efecto lo puedes reemplazar por jugo de limón y se reserva hasta el momento en que el grano afloje y se vuelva tierno.

¿Cuál tipo de tabule prefieres, el tradicional árabe o el de la región andina? 


lunes, 22 de abril de 2013

¡Un alimento alto en proteínas para eliminar la carne!


Cultivo de Quinoa presente en la región del lago Titicaca 
Hay quienes le han perdido el gusto al consumo de carne llámese roja o blanca, pero la continúan consumiendo simplemente por su alta concentración en proteína, que es esencial en la dieta de todo ser humano, aunque no todos la pueden consumir por costos. La quinoa es un alimento que pertenece 100 % al reino vegetal, que por sus características y alta concentración de proteínas, vitaminas y minerales fácilmente puede desplazar el consumo de carnes.

El producto lo había visto en supermercados en alguna oportunidad, pero nunca había preguntado qué era ni mucho menos cómo se consumía, hasta que me llegó un correo con información muy importante sobre ella, así que investigué un poco para aprender mucho más.

Me enteré por ejemplo que la quinoa, es propia de la región andina y aquí en Colombia la estamos cultivando, dejando esta labor para los campesinos que se encuentran básicamente sobre la región. Es un alimento de gran antigüedad destacando su crecimiento en la zona del lago Titicaca, en la región andina del Perú de donde proviene. 

Su cultivo es muy agradecido al no ser exigente en cuento a condiciones climáticas y suelo, ya que se acopla fácilmente a climas fríos y a suelos áridos. El cultivo de la quinoa se presta para ser un cultivo ecológico ya que no requiere ni de fertilizantes ni de ningún tipo de pesticidas para su desarrollo. Así mismo es un excelente liberador de oxígeno a la atmósfera. 

Es el único alimento con alta concentración de aminoácidos cómo lisina y azufrados, presentes en la proteína que se encuentra en el centro del grano, oligoelementos más vitaminas sin la presencia de gluten.  Son pocos los alimentos del reino vegetal que pueden acercarse tanto al promedio de nutrición ideal para un ser humano como el que aporta la quinoa, de acuerdo con lo establecido por la FAO.       
                                                        
                            
                                      Grano de quinoa propio de la región andina 
Es rico en vitaminas y almidones de baja concentración glicémica apropiado para pacientes con diabetes. Es bajo su porcentaje de grasas, favoreciendo la pérdida de peso beneficiando a todos aquellos que padecen de exceso de peso. Es alto en concentración de fibra favoreciendo la eliminación de los desechos alimenticios por el tracto intestinal y contribuyendo la reducción del colesterol malo. Mejora la nutrición convirtiéndose en un alimento ideal para sanear los altos niveles de desnutrición por los cuales atraviesa el planeta.  

En el año 1975 La Academia de Ciencias de Estados Unidos luego un estudio detallado, afirmó que era uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo. Su balance en cuanto a proteínas y nutrientes está cercano a lo que requiere la alimentación del ser humano. Ha superado en valor nutritivo a la leche, carne y pescado. Desde entonces la NASA lo íntegro a la dieta de los astronautas. 
                       
Se encuentra en dos tipos de presentaciones harina y en grano su estado original. En el proceso de trasformación a harina el grado de concentración de proteína es del 82 % (sorprendentes),  mientras que en la presentación en grano la presencia de proteína es del 68 %.

Año 2013 fue declarado como el año Internacional de la Quinoa en reconocimiento a la cantidad de pueblos andinos que se han encargado de preservar la quinoa manteniéndola, controlándola y protegiendo los cultivos durante muchas generaciones ya que registros históricos hablan de la presencia de este cultivo desde más de 7000 años. 

Los beneficios que ofrece para la salud son sorprendentes, en realidad me a gustado conocerlo más a fondo, y sé que queda aún más por aprender y comentar. 

miércoles, 17 de abril de 2013

Pad Thai: Fideos fritos con camarón en salsa de maní picante


Fideos, camarones, huevos, germen de soya más salsa de maní picante
Encontré esta receta de cocina, que con solo verla me pareció toda una delicia y me llamo mucho la tensión compartirla en este blog para quienes me leen y que gustan de la cocina. Eso sí, apenas tenga oportunidad la prepararé. Es un plato exótico, con un nivel de dificultad mínimo ya que solo requiere de 20 minutos para la preparación. Si la idea es cautivar a los comensales con esta preparación podrás quedar como un rey o una reina.

Si gustas de la comida tailandesa este viene a ser el momento ideal para preparar un plato fenomenal. La base de la preparación son todos los ingredientes que se emplean para un Pad Thai tales como fideos de arroz, camarones, huevos más germen de soya. Los demás de la receta base se excluye.

Este plato surge de combinar “Pad Thai” con “Thai spicy penut sauce”. La base de la preparación son los ingredientes del Pad Thai: fideos de arroz, camarón, huevos y germen de soja.

Al ser un plato tan sencillo de preparar lo recomendable es contar con todos los ingredientes listos antes de comenzar a agregar el primer ingrediente la sartén donde se integran todos los ingredientes al calor minutos antes de servir.

Ingredientes:
  • 6 oz fideos de arroz
  • 1 cucharada de aceite de maní
  • 6 oz de camarones, pollo o tofu
  • 2 chalotes, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1/2 taza salsa de maní picante
  • 1 huevo, ligeramente batido
  • 2 cucharadas de maní tostados, picados
  • 1 taza de germen de soja
  • 2 cebollas verdes, en rodajas
  • 1/4 taza de cilantro, picado
  • 1 Limón cortado en cascos.

Preparación:

-Cocina los fideos en agua como se indica en el paquete hasta que esté flexible.
-Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto.
-Agrega los camarones, la cebolla y el ajo y sofría por 1 minuto.
-Añade la salsa de maní y los fideos, mezclar y retirarla a un lado de la sartén.
-Añade el huevo en el lado libre de la sartén, dejar reposar un poco y luego mezclarlo con los fideos.
-Añade el maní tostado y el germen de soya dejando cocinar por un minuto más.
-1/4 de taza de cilantro picado
-Agrega las cebollas verdes, el cilantro y retirar del fuego.

Prepara con crema mantequilla de maní, maní tostado triturado, chile´s en rodajas

Salsa de maní picante

No tiene mayor misterio la preparación. La idea es emplear mantequilla de maní y puede ser de aquella que viene ya con trozos de maní incorporados o simplemente agregar un poco de maní tostado y triturado.

Ingredientes:
  • 1 cucharada de aceite de maní
  • 1 cucharada de pasta de curry
  • 1/4 taza de leche de coco
  • 1/4 taza de caldo de pollo
  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 cucharada de salsa de ají (o chile 1 cortado en rodajas)
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de maní tostado y triturado

Procedimiento es bien sencillo, en la sartén agregas el aceite y lo pones a calentar. Agregas el curry y dejarlo saltear hasta que se sienta su fragancia o aroma. Agregas los demás ingredientes dejarlos a fuego medio dos o tres minutos, y listo!

*Chalotes: un pariente de la cebolla cabezona o cebolla tipo huevo o cebolla cabezona morada.
*Cacahuetes: maní.
*Cebollas verdes: también conocida como cebolla larga.

!Y voila! Listo para comer. Buen provecho....