martes, 30 de abril de 2013

Alimentación sana: La mejor forma de “consumir las frutas”

Hay que saber combinar las frutas a la hora de comsumirlas

Hoy quise investigar más sobre la combinación de las frutas a la hora de consumirlas, pues ya había escuchado con insistencia el daño que esto provoca. Ya que internamente y a largo plazo en nuestro organismo es cuando se presentan las alteraciones o los problemas estomacales.

Un plato bastante común y delicioso son las ensaladas de frutas. Llamativas y nutritivas, que bien se podría aseverar que es la comida ideal para una dieta sana y saludable. Pues de acuerdo con lo que encontré, no es así. Lo confirman expertos como Alberto Arias especialista en Terapias Naturales, y el Nutricionista Jairo León al portal Alimentación Sana.

Los dos profesionales coinciden en algo, y es qué los alimentos cuando pasan al estómago, se mezclan todos entre si provocando reacciones químicas que resultan perjudiciales, actuando como una bomba y así desarrollar problemas gastrointestinales, flatulencias, intoxicaciones, acidez, anemia o cualquier otro tipo de problemas secundarios.

Esto no significa que hay que olvidar por completo las ensaladas de frutas, claro que no. Lo que si hay que “evitar” es combinar frutas ácidas con dulces. Por ejemplo lo que no se debe hacer es combinar: Melón con banano, Cereza con pera, Papaya con limón o naranja (costumbre usual en restaurantes), Papaya con pitahaya, Naranja con limón (es sabroso), Banano con guayaba, Vino con patilla o sandía o leche (combinación extraña), Naranja con zanahoria (tan sabrosa que es), Leche con piña. Todo parece indicar que más de uno hemos consumido las frutas de la manera menos apropiada.

Hay que aprender identificar cuáles son las frutas que corresponden a cada grupo, y así tener correctivos en la dieta diaria o a la hora que deseemos consumir frutas. En el grupo de las ácidas están: Limón, Naranja, Pomelo, Tamarindo, Mora, Piña, Arándano, Kiwi, Toronja, Naranja gray. Frutas dulces: Sandia o patilla, Melón, Pitahaya, Zapote, Mangostino, Pera, Anón, Uva, Cerezas, Zapote, Manzana roja, Granadilla, Banano, Papaya. Frutas Neutras: Macadaima, Corozo, Coco, Cacao. Frutas Semi-ácidas: Guayaba, Mango, Ciruela, Lima, Durazno, Frambuesa, Uchuva, Melocotón, Níspero, Mandarina, Manzana verde, Marañón.

Por lo menos a partir de ahora para consumir una deliciosa ensalada de frutas solo se recomienda combinar las frutas que pertenecen mismo grupo, ósea dulces con dulces, ácidas con ácidas y así sucesivamente.