martes, 30 de abril de 2013

Relación entre vida sedentaria y salud cardiovascular


Hombre fumando mientras toma un baño de barro en Bulgaria.  Foto: NatGeo

Un artículo publicado en Noticias de Ciencia menciona la relación existente entre la mala salud cardiovascular con el hecho de estar frente al televisor por muchas horas. Yo pensaría que el tema no es el encontrarse frente al televisor por “n número de horas”. El punto para mí radica, en tener una vida sedentaria. Esto sí que es en realidad bastante negativo para la salud y más que todo para el sistema cardiovascular.

Básicamente, el simple hecho de llevar una vida sedentaria ya es un factor importante para manifestar problemas con las funciones vasculares, precisamente por la falta de actividad hecho mencionado en la revista American Journal of Hypertension. Encontrarse durante varias horas sin nada de actividad, en la medida en que trascurren las horas la rigidez arterial se incrementa precisamente por la falta de movimiento, acelerando un desempeño bastante negativo de las funciones vasculares.

Y todo esto es sin considerar otros factores que sumando de uno en uno se logran reunir los suficientes elementos para asegurar problemas cardiovasculares como la edad, la obesidad, fumar, exceso de alcohol, consumo de medicamentos o narcóticos entre muchos otros.

Puesto que la vida sedentaria no es conveniente para nadie, hay que procurar desarrollar una actividad física durante el día, sea cual sea. Llámese caminar, correr, bicicleta, saltar lazo o cuerda, natación cómo mínimo 30 minutos cuanto más tiempo más favorable y conveniente resultará para la salud.

Si la actividad del día a día es más bien escasa, hay que procurar realizar movimientos repetitivos de pie en el mismo lugar simulando una marcha. Subir y bajar escaleras. Ubique solo dos escalones de altura normal, suba y baje los dos en un solo paso o movimiento. Este se puede convertir en excelente ejercicio cardiovascular para realizar durante 30 minutos. Es magnífico para tonificar y dar fuerza a piernas, muslos y de paso al corazón.

Hay personas con problemas de varices, algunas veces lo desconocen, pero las tienen. Pueden sentir dolor de piernas simulando punzadas y pesadez, pero no saben la causa y si tienen vida sedentaria los dolores se incrementan y las funciones vasculares se dificultan mucho más.

De tal manera que, vida sedentaria y funciones cardiovasculares siempre estarán relacionados manifestando problemas de salud a largo plazo. El cuerpo está hecho no para mantenerse en constante quietud sino todo lo contrario. No hace falta ir al gimnasio para ejercitarse, en casa se pueden realizar estos ejercicios todo es cuestión de disciplina y el nivel de conciencia para reconocer que es prioritario romper con el sedentarismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario