martes, 30 de abril de 2013

6 síntomas comunes de una infección viral, pueden llevar a la muerte


Norovirus: virus de alto peligro para la raza humana 

Seguramente en alguna oportunidad hemos tenido la oportunidad de escuchar de amigos, conocidos o de la misma familia que tienen un virus. Los síntomas que manifiestan son dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómito, dolor de estómago y malestar general. El malestar dura por máximo dos días y de nuevo todo retorna a la normalidad.

Sin embargo, la actitud que toman es de guardar reposo, se cuidan a través de tratamientos caseras o sé auto medican, desconociendo en realidad el fondo del problema.

En el Reino Unido se presentaron cerca de un millón de personas que manifestaron este malestar durante el invierno. Un millón es una cifra grande que dispara las alarmas para investigar que está pasando. También se presentaron casos en Sídney, Australia; E. E. U. U y Canadá. El común de la gente puede afirmar que es algún virus que se encuentra en el ambiente que fácilmente se puede adquirir dentro de espacios cerrados como son barcos, cuarteles, buses, trenes, jardines o guarderías, teatros; en general todo espacio donde se agrupen muchas personas y el aire no circule abiertamente.

Es la misma forma como se puede atrapar una gripe o un resfriado. Claro, con una diferencia muy marcada. Mientras que este malestar interpretado como una infección viral requiere que una persona solo que entre en contacto con 18 partículas virales para que se propague la infección. Qué si se compara con la gripe, se requiere que una persona entre en contacto con 1000 partículas para así encontrarse atrapado por la infección.

Al presentar cifras tan alarmantes la Epidemióloga Aaron Hall, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia; concluyó que está enfermedad es altamente infecciosa y peligrosa y se le conoció como Norovirus. La gripa ha mutado en muchas cepas, del Norovirus existen hasta el momento 40 identificadas y que se han tornado fuertemente resistentes y todas diferentes.

Los espacios donde vive con mayor facilidad son los ambientes cerrados, soporta temperaturas hasta de 60°C, como también a temperaturas de congelación. En aguas subterráneas se hace más preocupante ya que su tiempo de vida se puede extender fácilmente hasta por varios años. Aunque el virus se presenta en cualquier momento, con más seguridad aparece durante el invierno. Uno de los focos más seguros para propagarlo es a través de las comidas, la manipulación de alimentos. Ya que la persona que manipula la comida si está infectada fácilmente lo propaga a cientos de personas inmediatamente.

Lo peor de todo esto es que aún no existe una vacuna para lograr atacarla, ya que las manifestaciones que se presentan en cada persona son diferentes y no hay un patrón idéntico para hacerle seguimiento y a partir de ella elaborar una vacuna.

Aunque la infección no llega a atacar a todo el mundo, hay personas que por su constitución son prácticamente inmunes a ella. Hay grupos que si son más vulnerables, ellas son personas de la tercera edad, pequeños y las personas de bajos recursos, considerados hoy como pobres. 

Resulta inquietante que exista esta infección y que hasta el momento no se haya tenido el suficiente “ruido o eco” a través de los medios. Para que de esta forma, las personas que perciban estos malestares los tomen con más seriedad a la hora de pensar en tratarlos con tratamientos caseros. El simple hecho que pueda ser propagado por más países es inquietante ya que no se sabe quién pueda estar contagiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario